Accesorios de piscinas

TEMAS RELACIONADOS


Inicio

A simple vista, los accesorios para piscinas parecerían cumplir una función únicamente estética o decorativa (cabe aclarar que aquí no nos referimos a los accesorios que son utilizados para mantener el estado del agua en condiciones normales, es decir, los productos químicos como cloro o bactericida, sino al tipo de accesorios que se le colocan a la pileta para aprovechar al máximo sus posibilidades, tales como trampolines, duchas o escaleras de piscina).

Lo cierto es que cada uno de estos accesorios tiene un uso específico y, aunque es cierto que algunos pueden estar mejor diseñados que otros o simplemente “brillar más”, es preciso comprender que antes que dejarnos llevar por su apariencia, debemos elegir el accesorio que cuente con las características adecuadas para satisfacer nuestras necesidades y las de aquellos que usarán la piscina.
accesorios-piscinas

Escalera para piscinas

escalera-piscinasComenzaremos por hablar de uno de los accesorios más importantes: las escaleras de piscina. Existe una gran variedad de escaleras para instalar en una piscina, aunque lo primero que debería importarnos es que sean de acero inoxidable, pues de esta forma contarán con una mayor vida útil y se reducirán los costos de su mantenimiento. Los diferentes tipos de escaleras presentan particularidades que hacen un hincapié especial en la seguridad de los usuarios de la piscina. Por lo tanto, podemos encontrar escaleras con escalones para piscinas recubiertos en goma (para evitar resbalones) o incluso algunas que, gracias a su diseño especial, pueden ser utilizadas por personas con discapacidades motrices.

Ver en particular : escaleras marineras y desmontables

Duchas para piscina

Existe un accesorio al que, afortunadamente, cada vez se le presta mayor importancia y se ha convertido en un elemento casi obligatorio en cualquier piscina moderna. Estamos hablando de la ducha, un accesorio muy importante en términos de higiene y mantenimiento del agua de la piscina. Se recomienda que estas duchas se instalen al costado mismo de la piscina, tal vez del lado contrario al de la escalera. Así como ocurre con las escaleras, las duchas deberían ser de acero inoxidable para evitar un rápido desgaste y prolongar su uso por muchos años. La variedad de duchas también es muy grande: podemos encontrar desde las duchas más sencillas y funcionales hasta las costosas y elegantes duchas que poseen un diseño moderno y una terminación delicada. Junto con la ducha, suele instalarse una bandeja lavapiés, cuya agua debe cambiarse regularmente. En el caso de la foto, a través de una manguera y un inflador se obtiene una moderna cabina de ducha que también puede utilizarse, gracias a una cortina, como cambiador.

 
ducha-exterior
Moderna ducha inflable que también sirve de vestidor

Trampolines para piscinas

trampolin-piscinasEn cuanto a los trampolines, un accesorio ligado más que nada al deporte y la diversión. Como ocurre siempre, la variedad de trampolines que pueden ser instalados en una piscina es realmente muy grande. Lo importante será tener en cuenta algunos consejos para que el elegido sea el más adecuado para nuestra piscina. Es importante que, en caso de que alguien desee instalar un trampolín en su piscina, es aconsejable que esta cuente con una “fosa de saltos”, cuya profundidad debería oscilar entre los 2 y los 2,5 metros (recordemos que en una piscina sin trampolín, la profundidad máxima recomendada es de 2 metros). Dentro de este tipo de accesorios para piscina, podemos ubicar a los toboganes acuáticos, el sueño de todo niño que posee una piscina. Pero hay que tener en cuenta que existe un tipo de tobogán para cada etapa de los niños (no es igual un tobogán para un niño de 5 años que uno para un niño de 10) y es por ello que se deben tener en cuenta las medidas y el diseño del tobogán antes de decidirse a instalarlo.

Iluminación de piscinas

iluminacion-piscinasEn cuanto a la iluminación de la piscina, un accesorio de un uso casi exclusivamente estético, pues es cierto que siempre será útil que la piscina esté iluminada cuando ya la luz del día comienza a escasear, pero no podemos dejar de apuntar lo hermosa que se ve una piscina iluminada de una forma adecuada. Existen dos tipos de iluminación para piscinas: la tradicional, que es la que todos conocemos y utiliza reflectores de 12 volts, y la de fibra óptica, la cual no solo genera un clima debajo del agua bastante más agradable con los reflectores tradicionales, sino que, además -una ventaja muy importante- este novedoso sistema no transmite electricidad, diferenciándose de esta forna del sistema tradicional. Por otro lado, la principal desventaja del sistema de iluminación de piscinas por fibra óptica probablemente sea su elevado costo. Lo cierto es que con cualquiera de estos dos sistemas se puede crear un hermoso clima, que realzará la estética de la piscina volverá sin lugar a dudas mucho más elegante el jardín.

Colchonetas flotantes y sillones inflables

colchonetas-flotantesOtros accesorios para piscinas son aquellos que los niños prefieren por encima de cualquier otro (aunque los adultos también suelen disfrutar de ellos): las colchonetas o sillones inflables, las gomas, los cilindros flotantes y cualquier otro tipo de elemento que flote y pueda utilizarse dentro del agua. Lo importante para este tipo de accesorios es asegurarnos de que son los adecuados para la edad de los niños que los utilizarán, es decir, chequear que no posean ningún elemento peligroso o que pueda poner en riesgo su salud. Para los adultos, existen otro tipo de accesorios como las reposeras y las sombrillas, que siempre pueden elegirse en función del resto de los accesorios, logrando así un estilo propio y pensado en relación, no solo en función de la estética del lugar, sino también basado en las necesidades de cada integrante del hogar y sus propios gustos.