Boyas flotantes: lúdicas y de limpieza del agua

Inicio | Accesorios para piscinas

Los diversos adminículos factibles de ser utilizados en piscinas no poseen una única funcionalidad, este es el caso de las boyas flotantes; aunque es cierto que en la mayoría de los casos se emplean para delimitar superficies o rincones de los natatorios, también son útiles para realizar la limpieza de piscinas como para llevar a cabo actividades lúdicas dentro de las mismas.

Los modelos que el mercado nos ofrece son muchos y muy variados, y los mismos dependerán de la finalidad de cada boya flotante: si deseamos un tipo destinado a higienizar la piscina, tendrá dimensiones mucho más prolongadas que las destinadas a emplearse únicamente como señalador o delimitador. Las características de diseño y los materiales con los que se las haya construido también variaran; las boyas flotantes lúdicas son habitualmente pequeñas (aunque las hay de varios tamaños), inflables y construidas a base de polietileno resistente al cloro; mientras que las destinadas a contener las pastillas de cloro para la correspondiente desinfección, están hechas enteramente de plástico y son de gran volumen.

Boyas lúdicas

boyas flotantesLas boyas flotantes lúdicas, son, como mencionamos previamente, aquellas destinadas al ocio de los estanques, y también suelen ubicarse en las piletas de competición para delimitar los carriles o rincones que el nadador no suele visualizar cuando se encuentra sumergido en el agua.

Las boyas lúdicas vienen en varios colores y diseños, las más comercializadas son las que poseen forma de cono y son de dimensiones pequeñas; como característica principal decimos que son resistentes al efecto del cloro y a las pinchaduras. Algunos modelos pueden ser empleados también fuera de las piscinas y esto es lo que las torna muy versátiles y funcionales. Este tipo de accesorio se utiliza también como dispositivo de seguridad, es que alrededor de 80 niños mueren ahogados según datos oficiales de los fabricantes de piscinas; las boyas flotantes de seguridad son eficaces y de fácil funcionamiento. Cuentan con una alarma accionada por una batería 9-volt y no requiere de conexiones ni de cables, convirtiéndola en un artefacto portátil; es necesario aclarar que es independiente al nivel del agua del estanque y ajustable en sensibilidad. Su funcionamiento es bastante sencillo: se acciona cada vez que detecta personas o mascotas en la piscina emitiendo un ruido muy particular; si solo deseamos utilizarla como entretenimiento familiar, la desprogramamos hasta un nuevo uso.

Boyas para limpieza

dispensadores-cloroLas boyas flotantes se emplean también para realizar el trabajo de limpieza del agua, algunos modelos se usan como habitáculos que contienen pastillas de cloro y las eliminan gradualmente dentro del natatorio. Existen cuatro formas de limpieza que pueden lograrse con el uso de estas boyas: disolución rápida del cloro, al 60%; disolución lenta, al 90%, disolución lenta de 50 grs y disolución lenta de 200 grs. Algunos de estos accesorios se utilizan también con alguicidas, reguladores de Ph y clarificadores; todos estos productos se ubican dentro de la boya flotante y ésta los esparce homogéneamente por la totalidad de la dimensión de la piscinas sin tener que efectuar trabajos tediosos.

Los tipos de cloro que podemos emplear en las boyas son ilimitados, están los di-cloros, los tri-cloros (granulado) y los de triple acción; los primeros se caracterizan por ser muy solubles y de disolución instantánea, los segundos poseen un desprendimiento de ácido hipocloroso muy lento por lo cual la concentración del cloro libre es constante durante mucho tiempo.

Y el cloro de triple acción sólo se consigue en pastillas de 200 grs y, en ocasiones, posee un agregado de clarificador y alguicida. Las boyas flotantes hacen el trabajo de mantenimiento y limpieza del agua mucho más ameno ya que no necesitamos de aparatos auxiliares para esparcir el cloro, los reguladores de Ph y los alguicidas de forma uniforme. Utilizando las boyas garantizamos una eficiente limpieza sin correr el riesgo de verter mucho más producto del necesario; estos accesorios para limpieza están construidos enteramente en plásticos muy resistentes a los productos químicos con los que trabaja. Sus tamaños varían dependiendo de las dimensiones del natatorio que deseemos higienizar, los modelos más comunes se fabrican en tamaño: grande, mediano y pequeño.