Escaleras marineras y desmontables

Inicio | Accesorios para piscinas

El mundo de las piscinas nos ofrece infinidad de accesorios para hacer lucir nuestro natatorio como una obra de arte, pero muchos de estos no poseen únicamente una función decorativa u ornamental sino que todo lo contrario, son funcionales.

Este es el caso de las escaleras marineras o desmontables; aunque muchos no suelen brindarle la importancia debida, este elemento, nos es muy útil especialmente si existen partes muy hondas en los estanques. Las escaleras desmontables o marineras tienen un objetivo sencillo: reducir la cantidad de accidentes que los bañistas padecen debido a su carencia; seguramente hemos escuchado que un niño recibe cortes en la pierna o el brazo tratando de abandonar la pileta, esto sucede ya que al no haber un medio que nos facilite el deslizamiento hacia fuera debemos “escalar” por los azulejos de los natatorios y así es como obtenemos los daños.

Tipos de escaleras

escaleras-desmontablesLas escaleras marineras o desmontables son las más demandadas actualmente, tanto para piscinas recreativas y familiares como de natación. Por supuesto, como la mayoría de las escaleras posee entre tres y cuatro peldaños, este factor dependerá de la profundidad del estanque. Habitualmente sus modelos están fabricados en acero inoxidable aunque sus peldaños pueden ser de otro material; también podemos elegir entre los modelos de plástico reforzado los cuales son resistentes a los golpes frecuentes de los niños. Con respecto a sus dimensiones, éstas variarán dependiendo del estanque: las tenemos largas, cortas y anchas; la particularidad de este accesorio es que, sin importar cuando mida, se lo puede desmontar en cualquier momento sin necesidad de herramientas. Estas escaleras son perfectas tanto para piscinas de obra como para natatorios hinchables, ya que se adaptan fácilmente a todos los modelos; en algunos casos, podemos combinar los colores y la estructura de la escalera desmontable con la fachada de la piscina o, encargar la confección de un modelo que así lo haga.

escalera-marinera
 

Los modelos más comercializados en los últimos dos años, además del comun plástico, son los fabricados en acero inoxidable y en aluminio; el primero tipo posee pasamanos y es recomendado para piscinas enterradas, su cuidado como diseño nos garantiza seguridad contra todo tipo de deslizamientos y cortes.

Se confeccionan en tubo con diámetro de 43 mm pulido, sus peldaños son también de acero inoxidable con apliques de plástico, cuentan con anclajes de fijación y nos brinda la opción de tornarla en un accesorio fijo si lo deseamos. Las escaleras marineras o desmontables de aluminio están diseñadas para ser colocadas en piscinas elevadas del mismo material, poseen también estructuras de antideslizamiento lo que evita los posibles accidentes.

 
Están fabricadas en un tubo de 28 mm de diámetro de aluminio patinado en blanco (aunque el color es opcional), cuenta con peldaños de polipropileno y fibra de vidrio y sus laterales son simétricos. El mercado no se ha quedado con el simple concepto de escaleras marineras o desmontables, sino que quiso ahondar más en su fabricación lo que dio como fruto la confección de un modelo con plataforma.

escalera-marinera-desmontable¿De qué se trata? Ésta escalera desmontable no debe armarse, sino que su estructura ya se encuentra fijada; cuando la situamos en el borde de la piscina su peso la fija automáticamente en cualquier sitio en donde la ubiquemos. Actualmente estos modelos están hechos en mármol y los pasamanos en acero inoxidable; sin lugar a dudas son las que mejor estética le brindan a la piscina; viene en diferentes colores y acabados por ende siempre habrá una que combine perfectamente.

Cuidados

Más allá del tipo de escalera que adquiramos, todas ellas deben ser cuidadas e higienizadas adecuadamente; muchos individuos asumen que una escalera marinera o desmontable no requiere de un cuidado minucioso, pero esto es un error. Todos los accesorios que permanezcan en los natatorios, en especial aquellos que se encuentren bajo el agua, tienden a acumular hongos, bacterias y, en ocasiones, algas; es por esto que una vez utilizados, se los retira y se debe limpiar sus estructuras con alcohol u otro desinfectante. Lo mismo ocurrirá si hace tiempo que no se la utiliza, no nos olvidemos que si deseamos nadar en agua limpia cristalina todos los accesorios deben estar correctamente higienizados.