Manometros

Inicio | Equipos para piscinas

Existen diversas formas de mantener una piscina, cada una de éstas dependerá del tipo de material que se haya utilizado en su construcción; al mismo tiempo el mercado nos ofrece diversos accesorios destinados a proteger la estructura de las piletas. El manómetro, las depuradoras, los filtros y las bombas son sólo algunas de las herramientas que empleamos para lograr que nuestra agua tenga la presión adecuada y la higiene necesaria para así disfrutar de un baño agradable. El manómetro es un instrumento crucial cuando del agua se trata; su concepto se reduce a informarnos si la presión de la misma es correcta o está excedida; gracias a los manómetros podemos mantener libre de daños a las paredes de los estanques que suelen dañarse al padecer una mayor presión de agua de la que pueden soportar.

¿Qué es un manómetro?

manometros-piscinasAntes de mencionar las utilidades y modelos de los manómetros es necesario que definamos qué es y para qué sirve este aparato; el manómetro es un instrumento que se emplea para medir la presión del sistema de filtración. Su importancia radica en que es el único dispositivo del natatorio que nos indica cuando debemos lavar el filtro; al momento en que la presión llega a 1kg/ cm.2, significa que la arena del filtro debe ser lavada. Decimos que esta herramienta es crucial en el funcionamiento del estanque debido a que evita un posible desperfecto o rotura en los filtros como también resguarda la estructura y los materiales de construcción de las piscinas.

Tipos de manómetros

manometros-digitalesExisten distintos tipos de manómetros que nos sirven para determinar distintos tipos de presión: absoluta, diferencial y el vacío; en algunos casos muchos de ellos pueden medir la presión tanto de líquidos como delaire que suele quedar estancando en los filtros. Actualmente, estos artefactos están dirigidos por un microprocesador, lo que garantiza una alta precisión y fiabilidad; su tiempo de respuesta es breve y su carcasa es resistente al polvo y al agua. Los manómetros cuentan con múltiples rangos de medición; los más tecnológicos nos brindan la posibilidad de trasmitir los datos recogidos hacia un ordenador, laptop o impresora, o bien, a una memoria interna.

Indiferentemente de los tipos de artefactos que utilicemos todos poseen las mismas funciones indispensables: revisar y alertar sobre la presión de agua en los filtros. Los más tecnológicos revisan que el tiempo de filtrado de la piscina sea el adecuado ya que en un máximo de 8 horas debe bombear el volumen total del agua. Lo normal es que el filtro de un natatorio hogareño funcione 6 horas de manera ininterrumpida, pero existen casos en donde las piscinas se encuentran expuestas al sol y es allí en donde el proceso se extiende unas dos horas más.
 

Como mencionamos previamente, el concepto de manómetro aquí nos indicará cuando lavar las arenas del filtro; en caso de que éste falle, debemos cerciorarnos por nosotros mismos, al cabo de un tiempo, que las arenas estén en buen estado. ¿Cómo notar esto?, muy fácilmente: si después del lavado de arena el visor del filtro nos sigue mostrando que ele agua está turbia o si los retornos son débiles, entonces la arena no ha sido eficazmente higienizada. Los manómetros indican que dichas arenas deben ser cambiadas cada 2 o 3 años, esto dependerá siempre del uso del filtro; si contamos con uno de cartucho de papel, entonces tendremos que cambiarlo una vez al año.

El uso de estos artefactos es fundamental si queremos conservar la vida útil de las piscinas y aunque muchos ignoren su utilidad, los manómetros son los responsables del total de la composición de las piscinas. Si ellos fallan, fallará todo el sistema: los filtros no harán su trabajo, las depuradoras no limpiarán el agua eficientemente y las bombas bombearán el agua a una menor velocidad. Es por eso que siempre debe revisarse que el manómetro funcione correctamente ya que sus errores pueden costar altas inversiones en reparaciones de accesorios. Los más recomendados son los modelos digitales; también pueden utilizarse dos manómetros (uno auxiliar) en los filtros para corregir las fallas que alguno de ellos pueda tener.
  manometro-concepto