Agua

TEMAS RELACIONADOS

Productos para piscinas

Proteccion de piscinas

Algas y Alguicidas

Filtros de agua

Purificador de agua

pH

Cloro

Clarificador del agua

Osmosis inversa

Calentamiento de piscinas

Acido muriatico

Bactericida

Agua dura

Agua turbia

Agua blanda

Antiespumantes

Bacterias

Tratamiento uv

Depuracion del agua

Alcalinidad total

Cloro triple accion

Acido cianurico/ medidor

Contaminacion de agua de piscinas

Inicio

Mantener en buenas condiciones el agua de las piscinas no es una labor que deba tomarse a la ligera. Corresponde estar atento a diversas cuestiones, siendo de importancia crucial no perder la costumbre de realizar chequeos periódicos para que el agua conserve un estado que no resulte nocivo para la salud de quienes utilicen la piscina.

Como bien sabemos, el agua suele ensuciarse con facilidad, debido al polvo que deposita el viento, las hojas de árboles cercanos a la piscina y, desde luego, los mismos usuarios de la piscina, que a su paso dejan allí restos de cremas solares, cabellos y celulas de piel, por citar tan solo dos ejemplos de entre varios que nos alejarían de un "artículo de salón". Por ello, es esencial que conozcamos en profundidad todos los productos químicos y accesorios complementarios existentes hoy en día en el mercado que pueden ayudarnos a que la tarea del mantenimiento del agua de nuestra piscina resulte una tarea más llevadera y efectiva.

Tipos de filtros y productos quimicos

agua
Agua cristalina vista desde el fondo de una pileta de natación

En principio, lo más aconsejable es que la piscina cuente con un filtro, el cual se encargará de retener la suciedad de mayor tamaño (es decir, cabellos, hojas, papeles). Los filtros más eficientes, y que pueden conseguirse a buen precio, suelen ser los de arena, aunque existen muchas otras opciones. Cabe destacar que la función del filtro no es remover bacterias, si bien es capaz de hacerlo con algunas; el principal objetivo de un filtro es retener las partículas de suciedad que mencionábamos anteriormente, las cuales son responsables de tornar el agua turbia. Para todo lo demás, es posible adquirir productos químicos que tienen funciones específicas. Lo cierto es que los filtros de arena solo serán efectivos si son utilizados junto con algún producto floculante -también llamado clarificador-, cuya misión es aumentar el tamaño de las partículas en suspensión para que éstas sean finalmente retenidas por la arena del filtro.

medidores-phMedidores de ph estabilizadores

Una ventaja de este tipo de productos es que no resultan peligrosos para la salud de las personas, así como tampoco modifican el pH del agua, por lo que no hace falta realizar chequeos de cloro y pH luego de utilizarlos en la piscina.

productos-aguas
Existen un sinfin de productos para el agua, entre alguicidas, bactericidas, decantadores, clarificadores y balanceadores de pH, además del cloro tanto concetrado, sólido o diluido en líquido (ver foto)

Cloro y pH

Esto nos introduce en las características de materias como el cloro y el pH, dos elementos fundamentales para mantener el agua de la piscina en las condiciones de higiene deseadas.

El cloro es uno de los productos químicos más utilizados en el mantenimiento de las piscinas y, probablemente, uno de los particularmente esenciales.

La principal función del cloro es eliminar los microorganismos más resistentes (bacterias y hongos), que el filtro no puede erradicar de la piscina, contribuyendo de esta forma a que el agua se mantenga cristalina y libre de suciedad. Durante los períodos de mayor uso de la piscina, es importante realizar chequeos frecuentes del cloro (se aconseja que se lleven a cabo, como mínimo, una vez por semana). Pero para que el cloro actúe de la forma esperada, debe estar acompañado de un pH que se mantenga dentro de los niveles normales (es decir, entre 7,2 y 7,6), pues, en caso de que el pH del agua se encuentre por encima o por debajo de estos valores, el cloro jamás podrá ser efectivo. Por lo tanto, podemos adquirir productos capaces de aumentar o disminuir, según sea el caso, el nivel de pH.

Filtradores

bombas-filtrosBomba filtrante del tipo sobre tierra

Volviendo al uso de los filtradores, es preciso destacar que éstos, además de requerir de los productos floculantes adecuados para poder cumplir su función correctamente, deben estar acompañados también por una depuradora eficiente. La depuradora, que debe ser manejada con cuidado y respetando las recomendaciones del fabricante (pues puede sufrir desperfectos irreparables si se la hace trabajar más de lo debido), tiene como misión la filtración del agua de la piscina en un tiempo máximo de 4 horas, ya que de esta forma se podrá asegurar la correcta eliminación de las partículas en suspensión, sobre las cuales luego actuará el producto floculante y, por último, el filtro. En relación a las depuradoras, es muy importante aconsejar que los desagües de la piscina sean de gran paso, para evitar de esta forma que alguien (especialmente un niño pequeño) quede atrapado por la succión de la depuradora.

alguicidas-bactericidasFrascos de productos alguicidas y bactericidas (hay algunos formulados especificamente para piletas de lona)
 
Además del cloro y los productos floculantes, es posible encontrar en el mercado otros productos que nos ayudarán a mantener el agua de la piscina en buenas condiciones. Entre ellos, podemos destacar a los alguicidas o bactericidas, que son empleados para eliminar de la piscina aquellos microorganismos (algas, bacterias y hongos) que el cloro y el filtro no pueden eliminar. Así como los productos floculantes, los alguicidas tampoco modifican el pH del agua de la piscina, por lo que no es necesario volver a analizar los niveles de cloro y pH luego de aplicar este tipo de productos. Hay otros productos químicos utilizados para alejar a los insectos o incluso para otorgarle al agua de la piscina un color más azulado. Lo importante es prestar atención a las especificaciones de los fabricantes y utilizarlos del modo en que se indica.