Acido cianurico

Inicio | Agua

Son muchos los productos químicos que podemos utilizar como desinfectantes en la piscina, pero no todos ellos se encargan de conservar las propiedades del agua intactas; por ejemplo, un exceso de cloro residual es lo que provoca la famosa picazón en la piel e irritación en los ojos. Lo mismo ocurre cuando el nivel de ácido cianúrico es alto, si los químicos no se emplean correctamente puede ser dañino para la salud de los bañistas; en ocasiones también suele afectar nocivamente las estructuras de las piscinas. Veamos un poco de qué se trata este acido y como funciona el medidor del mismo (en la foto de la derecha se visualiza el típico colorimetro del nivel de este toxico --test quimico--, pero existen modelos electronicos para facilitar la tarea).

Definicion

acido-cianurico-piscinas

Desde que se ha descubierto el cloro hasta la época actual, los usos y aplicaciones basadas en éste han ido en aumento y se prevee que esta tendencia no cambiará, todo lo contrario; el cloro fue el primer producto que se ha utilizado como desinfectante en el agua, luego, de éste surgieron infinidad de productos destinados a realizar la misma acción pero con la salvedad de que estos eran un poco más potentes. Actualmente en el agua de una pileta podemos encontrar, entre otras sustancias, tricloro, dicloro, hipoclorito sódico e hipoclorito calcio, todos ellos encargados de proveer un agua mucho más saludable eliminando por completo todas las bacterias o microorganismos que puedan proliferar allí, pero cuando se utilizan en demasía o indebidamente el nivel de ácido cianúrico del agua tiende a desproporcionarse ocasionando daños en la salud de los bañistas.

medidor-acido-cianurico

 

Con respecto a la eficacia que poseen los anteriores desinfectantes para tratar el agua de las piscinas, decimos que estos son productos de innegables resultados, seguros y confiables; se estima que 10 de cada 12 propietarios de piletas los utilizan para mantener las aguas en buenas condiciones. Para medir las concentraciones de ácido cianúrico en las piscinas pueden utilizarse diversos productos, contamos con el medidor de ácido cianúrico y con kilt destinados a ejecutar esta tarea. Este último permite realizar mediciones rápidas y fiables, debido a su rango de medida, este test está diseñado para examinar el agua de las piscinas; por lo general los kits destinados a medir el ph o ciertos niveles de sustancias en el agua son muy económicos y de fácil uso para aquellos que no posean experiencia analítica.

Si el kit no es de nuestro agrado podemos acceder a un artefacto más tecnológico: el medidor de ácido cianúrico; éste no es solo el encargado de medir las concentraciones de dicho ácido sino también los tres parámetros fundamentales restantes que determinan la calidad del agua: pH, cloro total, cloro libre y ácido cianúrico.

 

El fotómetro electrónico puede medir en pocos segundos los elementos mencionados previamente con extrema precisión evitando tener que efectuar test químicos comparativos; los fotómetros son de sencillo uso, basta con poner el instrumento a cero con la muestra ya situada en la cubeta de medida. Una vez hecho esto se debe añadir el reactivo y esperar el tiempo indicado para la reacción; la pantalla nos mostrará el resultado de inmediato una vez obtenido.

Medidor de acido cianurico

El medidor de ácido cianúrico es uno de los instrumentos más fiables para poder saber en qué condiciones se encuentra el agua de los estanques; con respecto a la cantidad de este ácido, decimos que su medida no debe ser inferior a los 30 ppm pero tampoco mayor a 50 ppm; si la concentración de ácido cianúrico no se encuentra dentro de estos parámetros es muy probable que el producto desinfectante tarde en hacer efecto en el agua; cuando esto sucede lo que debemos hacer es reemplear parte del agua de la piscinas por agua nueva que no contenga ácido cianúrico. El mismo es un estabilizante común empleado en los estanques, en algunas naciones se han establecido las cantidades mínimas y máximas, sin embargo no todas las piletas cuentan con el nivel apropiado y es por eso que debemos recurrir a los test o medidores de ácido cianúrico. Los kits son más económicos e igual de efectivos, nos ayudan, a su vez, a medir la turbiedad del agua ya que el ácido reacciona con un derivado de la triazina formando un precipitado; dependiendo del método que estemos utilizando para medir los niveles del ácido, podemos utilizar la turbiedad del agua como guía. Para efectuar estos test no se necesitan accesorios o complementos; los reactivos poseen una vida útil de 18 meses y para mantenerlos en perfectas condiciones los debe alejar de la luz directa y la humedad.