Acido muriatico en piscinas

Inicio | Agua

El mantenimiento de las piscinas es fundamental si queremos disfrutar de un agua pura y cristalina; las bacterias, algas y microorganismos suelen formarse comúnmente en todos los natatorios y es por esto que se recomienda higienizarlos constantemente.

El ácido muriático puede llegar a solucionar más de un problema de limpieza y control del ph del agua; éste suele emplearse como un nivelador de ph ya que su tarea es justamente reducir dichos niveles para que no resulten perjudiciales a nuestra salud. Auque nos resulte tedioso, el agua de las piscinas necesita tratamientos químicos y físicos mediante el uso de alguicidas y oxidantes además de una limpieza periódica. Para que el agua del estanque permanezca limpia y saludable se debe utilizar soluciones de ácido muriático combinado con otros químicos; este ácido nos ayuda a desinfectar, oxidar y balancear el agua; mientras que los tratamientos físicos como el filtrado y el bombeo, nos ayudan a que los productos de limpieza agregados circulen libremente y remuevan las impurezas junto con los residuos oxidados.

Limpieza

acido-muriatico
Limpieza de las paredes internas de la pileta de natacion con muriatico

Existen cuatro grupos de productos químicos empleados para el tratamiento del agua: los alguicidas, desinfectantes, oxidantes y los que contienen ácido muriático, cuya función es mantener el balance del agua para el confort de los bañistas. Pero para que los químicos den resultado es necesario acompañarlos con un buen trabajo de mantenimiento, y para eso es necesario mantener el nivel del agua que se pierde por evaporación. También es una tarea obligatoria mantener el nivel del cloro acorde a la cantidad de agua del natatorio y ajustar su suministro las veces que sean necesarias. El ácido muriático se utilizará cuando ocurran dos cosas: la medición de ph del agua se incorrecta, es decir muy alta (el ph mide la alcalinidad y acidez del agua) o para lograr una eficiente desinfección de las partes que más suciedad acumulan.

 

En caso de no contar con ácido muriático podemos encontrar un reemplazo en el “álcali”, con ambos podemos llegar a mantener los niveles de ph entre 7 y 8; el filtro nos ayudará en esta tarea ya que cambiará la dirección del flujo del agua esparciendo en mejor medida los elementos químicos que aplicamos para la limpieza. Una de las recomendaciones importantes es no verter ácido sulfúrico ni ácido seco durante los primeros 30 días de uso una vez que la piscina fue higienizada, esto puede llegas a dañar los azulejos del natatorio o el material de construcción.

Otros usos del ácido muriático

Entre las aplicaciones del muriatico, encontramos que puede utilizarse en conjunto con otros productos para solucionar diversos problemas tales como agua turbia, agua verde, malos olores, etc. Si el agua de nuestro estanque está verde esto se debe a que existe una alta concentración de algas y es por eso que necesitamos de la presencia de alguicidas y de dicho ácido. En caso de que el inconveniente no se solucione, debemos vaciar la piscina y realizar una limpieza profunda de sus paredes y piso; el agua roja o marrón se debe a un alto contenido de hierro, para solucionar esto el ácido muriático se combinará con floculante o clarificador y así se controlarán los niveles de hierro. En caso de que el agua tenga un color muy oscuro, es decir, negro o azul, es muy probable que haya maganeso en el agua, corregir este problema no es nada complicado, se emplearán químicos que quiten este mineral en pocas cantidades durante dos semanas.

muriatico
La seguridad del uso de acido muriatico para lograr niveles normales de pH

El agua turbia es un problema bastante común en todas las piscinas pero sus causas pueden ser muy variadas; generalmente se debe al descuido del sistema de desinfección, para lograr una solución se debe desinfectar a fondo. Primeramente se necesitará un test para verificar los valores de cloro y ph; si los valores están dentro de los parámetros sugeridos, entonces la solución al problema se enfocará del lado del sistema de circulación de agua.

El ácido muriático suele utilizarse para casi toda acción que involucre limpieza y desinfección de las piscinas; pero su uso debe ser moderado, ya que en grandes cantidades puede ocasionar daños considerables en las paredes y suelos de los estanques. Hay que tener en claro que todos los productos químicos que se incorporen al agua de una pileta deben ser previamente disueltos y distribuidos en todo el volumen del agua.