Agua turbia en la piscina

Inicio | Agua

Las piscinas son construcciones maravillosas, pero demandan mucho trabajo de mantenimiento si no contamos con medios automatizados; si no cuentan con un cuidado adecuado es muy probable que puedan presentarse en ellas hongos, algas y suciedades que se ascientan e incrustan, resultando algo difícil de eliminar. Uno de los inconvenientes más frecuentes de los natatorios se relaciona con el agua turbia; aunque la misma puede ser ocasionada por diversas razones las causas más comunes siempre están ligadas a problemas en los equipos de filtración.

Cuando compramos una piscina de plástico u hormigón armado, debemos adquirir al mismo tiempo todo el equipamiento necesario para mantener el agua cristalina, dentro de este equipo encontramos los filtros; la función de los mismos es depurar el agua sucia convirtiéndola nuevamente en agua habitable. El problema que muchos de los filtros poseen es que su capacidad de filtrado no permite absorber las partículas más pequeñas, por ende las mismas permanecen en el estanque y generan lo que conocemos como agua turbia.

Causas y Limpieza

agua-turbia-piscinasLas partículas que causan el agua turbia de la piscina suelen ser polvos, sales y algunos residuos orgánicos; a estos se le se suma los componentes de orina --común cuando hay niños que la utilizan--, sudor o sustancias de crema solares. Todas ellas son tan pequeñas que pueden escabullirse a través de los filtros sin problema alguno y luego regresar nuevamente al agua de la pileta; con el correr de los días, se acumulan y como se encuentran en suspensión no pueden ser absorbidas por el limpiafondos. Pero no todo está perdido cuando divisamos agua turbia en la piscina; el mercado actual nos ofrece variedades de productos químicos para combatir esta situación, pero entre los más utilizados, el más eficiente es el floculante. Utilizándolo conseguimos que estas partículas aumenten su tamaño y se vuelvan más densas que el agua lo que hace que se depositen en el fondo y puedan ser recogidas por el limpiafondos. En caso de que notemos el agua turbia lo primero que debemos hacer es medir los niveles de ph y establecerlos en los parámetros adecuados que nos haya aconsejado el fabricante de la pileta; una vez hecho esto, se debe flocular con algún producto de floculación y por último cepillar con el limpiafondo todas las paredes como los sitios que más suciedad contengan. En caso de que el agua turbia se establezca en una piscina pública, las razones o causas de este mal pueden ser múltiples, y allí necesitaremos ayuda de un profesional que pueda descartar cualquier problema técnico.

Floculantes de piscinas

Como mencionamos previamente, los floculantes son la mejor alternativa para mantener la piscina limpia y combatir el agua turbia; muchos individuos creen que éste químico es tóxico y su uso peligroso, pero debemos señalar que los que se comercializan en el mercado actual no lo son; de todas formas, los fabricantes aconsejan no bañarse apenas éste se ha vertido. Para entender mejor este producto decimos que anteriormente estaba hecho a base de polímeros inorgánicos y polímeros naturales; y aunque hoy sus compuestos no han cambiado, sí se han sintetizado de gran manera.

floculantes-piscinasSoluciones alternativas

La utilización de floculantes no es la única solución con la que podemos contar a la hora de combatir el agua turbia; en caso de no querer utilizar ningún tipo de químico de carácter fuerte, entonces empezaremos por limpiar a fondo el sistema de filtración. Una vez hecho esto, lo pondremos en marcha y lo dejaremos funcionar hasta que notemos que el agua se convierta en “incolora y cristalina”. Ajustaremos el valor de ph entre 7.0 y 7.4 a través de un reductor de ph o incrementador de ph, dependiendo de la situación y añadiremos un poco de cloro para dar un tratamiento antichoque. Si el problema persiste recurriremos a tratamientos con diversos floculantes, antialgas y otros ácidos; es fundamental diluir todo producto que utilicemos en los natatorios para evitar dañar la pintura o los acabados de la piscina, en especial si optamos por los floculantes.