Calentamiento de piscinas

Inicio | Agua

Las piscinas son un elemento destinado a varias funciones: realzar el valor y la estética de un inmueble para una posterior venta, para refrescarnos durante el verano o cómo un medio de entretenimiento y relax. Pero son muchos los individuos que se tornan “reacios” cuando se les propone comprar un natatorio; su principal argumento radica en las pocas posibilidades de uso que se le puede dar al mismo. Y aunque es verdad que los meses de verano sólo se prolongan por 90 días, los estanques pueden disfrutarse sin ningún inconveniente durante todo el año; ¿Cómo logramos esto?, de forma muy sencilla, optando por sistemas de calentamiento de piscinas. Estos climatizadores nos brindan la posibilidad de contar con agua tibia o caliente en el natatorio todo el año, y para los que asumen que su costo es elevado, podemos asegurar que existen modelos que se adecuan a cada bolsillo del consumidor.

Características y modelos solares

calentamiento-piscinasMencionamos previamente que tenemos más de una forma de lograr el calentamiento de piscinas, por eso vamos a profundizar en los modelos de sistemas más comercializados actualmente. El primero y más innovador es el sistema a base de energía solar, mediante éste se puede disfrutar del natatorio sin costos adicionales debido a que sólo emplea la luz de sol como fuente de energía. En este caso, el calentamiento de piscina se lleva a cabo por medio de la misma bomba de la depuradora y así logramos que no exista un gasto de energía eléctrica extra; dicho sistema se autorregula para poder mantener el estanque con la temperatura deseada y el usuario tendrá simplemente que establecer las condiciones del agua mediante un control remoto. El calentamiento de piscinas a base de sistemas solares consta de tuberías de conexión, elementos de unión y fijación, controlador solar y colectores solares; dicho sistema será mayor o menor dependiendo de la superficie del natatorio. Dentro del mismo método contamos con otra alternativa solar que puede llegar a incrementar la temperatura del agua en al menos 10ºC; este sistema de cubiertas radiantes cuenta con un revestimiento de doble cámara que capta calorías para aprisionarlas y así obtener un efecto acumulativo.

esquema-calentamiento-piscinasDiagrama de calentamiento de piscinas por colectores solares


  1. colectores solares
  2. sensor
  3. valvula de control de flujo
  4. valvula de chequeo
  5. depuradora
  6. bomba
  7. filtro
  8. calentador convencional del agua
 

Si nos preocupa la seguridad, debemos señalar que el equipo está construido con materiales de gran robustez, lo que garantiza la eficacia del mismo. Sus módulos son capaces de soportar el peso de varios adultos por ende los niños pueden aventurarse dentro del natatorio sin problemas. Este modelo innovador de calentamiento de piscinas contiene una pantalla contra las hojas y el polen, por ende mediante su uso no debemos recoger más hojas ni sufrir desajuste de PH del agua por alguna condición climática adversa, el consumo de químicos se reduce notablemente lo que repercute en un considerable ahorro a fin de mes. Estas cubiertas satisfacen todas las necesidades de climatización debido a su sistema modular; se puede disfrutar del baño al aire libre mediante módulos recogidos en un extremo del natatorio o también podemos tomar un baño con módulos cerrados que nos impidan el paso del viento. Otra de las ventajas de las cubiertas solares es que son discretas, poseen una altura inferior al metro lo que hace que no luzcan aparatosas y brinden una agradable imagen a la vista.


Control

controlador-humedadEn caso de tener el natatorio ubicado dentro de un cerramiento es necesario establecer el control de la temperatura que allí se maneja; las piscinas interiores se caracterizan por generar ambientes muy corrosivos y por ende se requiere de un delicado equilibrio entre la humedad, la ventilación del ambiente y la temperatura química del agua. Cuando realizamos el calentamiento de piscinas nos damos cuenta de que los altos niveles de humedad relativa afectan el confort ambiental como la salud de los ocupantes del recinto. Para lograr un clima ameno en caso de tener un sistema de climatización que no esté dirigido sólo al natatorio, sino que también al espacio en sí, es necesario controlar la humedad dañina evitando el desperdicio de energía que se genera a través de la ventilación tradicional. Un natatorio climatizado requiere una calefacción casi constante, y es por eso que las condiciones internas deben estar monitoreadas; de esta forma protegemos los atributos el edificio previniendo factores como la condensación.