Filtros de agua

Inicio | Agua

Los filtros de agua intervienen, con independencia del tipo de piscina con la que se cuente, en la esfera del cuidado del agua, una tarea que no puede descuidarse cuando se trata tanto de salud como de aspecto estético.

Al aspecto higiénico, el más importante, desde luego, se le suma el aspecto visual: ¿quién querría bañarse en una piscina cuyas aguas se ven sucias y llenas de desperdicios? Pues bien, para poder lograr que el agua de nuestra piscina conserve el aspecto y la pureza que deseamos, tenemos a nuestra disposición una amplia gama de productos pensados exclusivamente para cumplir con esa función. De esta forma, podemos encontrar bombas sumergibles para piscinas, depuradores, y los llamados filtros de agua, además de todos los productos químicos utilizados para mantener el agua en buenas condiciones.

filtros-agua
Filtro de agua del tipo bajo tierra

Por lo tanto, ya sea que se trate de una pequeña piscina desmontable o de una amplia y cómoda piscina de hormigón, es importante estar siempre atentos al mantenimiento de la misma y elegir los productos o accesorios que mejor se adecuen a las necesidades de nuestra piscina. Si no se toman los recaudos necesarios, el agua de una piscina puede contaminarse muy fácilmente y a una velocidad asombrosa. La contaminación se produce a causa de los microorganismos existentes en la atmósfera y de aquellos que ingresan las personas cuando se bañan. Una vez en la piscina, estos microorganismos se reproducen rápidamente, ensuciando el agua y deteriorándola cada vez más (incluso pueden llegar a formar algas).

Además, no hay que olvidar que las piscinas, en su mayoría, se encuentran en jardines al aire libre, por lo que están expuestas constantemente al aire y la lluvia, que introducirán polvo, tierra y deshechos tales como hojas secas. De entre todos los productos existentes hoy en día para revertir esta situación, los filtros de agua resultan fundamentales, ya que son los encargados de retener en un su interior todos los componentes en suspensión que se encuentran en el agua de la piscina. Es decir que utilizados con frecuencia, el mantenimiento de las aguas perderá la mayor parte de su complejidad.

Los filtros de arena

filtros-arena-agua
Los filtros de arena han ido copando más mercado

Existen varios tipos de técnicas de filtración de agua, como lo son filtros de arena, filtración de cartucho, filtración de flujo cruzado, etc. En lineas generales, un filtro común y corriente que pueda ser utilizado para cualquier tipo de piscina, contará con un tanque, los medios de filtro y un regulador, el cual permitirá la expulsión de los residuos. Si bien los filtros de cartucho son los más utilizados a nivel mundial por los usuarios de piscinas, los filtros de arena se han popularizado muchísimo durante los últimos años y son considerados por muchos como los más efectivos, aunque, por lo general, se los utiliza sobre todo en grandes piscinas o en piscinas deportivas, a causa de su enorme capacidad para filtrar aguas.

El funcionamiento de los filtros de arena es muy sencillo: el agua sucia entra, todos los desperdicios y la suciedad quedan atrapados en la capa superior del filtro (compuesta principalmente de arena) y, por último, el agua, que había entrado sucia, sale limpia. Su desventaja es que son los más costosos del mercado y requieren de un mantenimiento mayor que los demás, ya que es preciso chequear su funcionamiento, por lo menos, dos veces por semana.

filtros-cartucho
Foto muestra de filtro de cartucho

Filtros de cartucho

En cuanto a los filtros de cartucho, que constituyen la opción más económica de todas, probablemente su mayor desventaja es que sólo funcionan en piscinas de un tamaño no demasiado grande, ya que su capacidad es considerablemente menor que los de arena. De todas formas, estos filtros de agua son muy efectivos y cuentan con la ventaja de requerir de un mantenimiento mínimo, que se limitará a una rápida limpieza mensual. La filtración de flujo cruzado, por último, consiste en la filtración de agua más minuciosa, ya que quita, mediante el uso de membranas permeables, desde sales hasta iones de metal. Las técnicas de filtración de agua mediante la técnica de flujo cruzado son las siguientes: micro-filtración (remueve principalmente sólidos suspendidos y bacterias), ultra-filtración (remueve sales), nano-filtración (remueve químicos como los herbicidas) y ósmosis inversa (remueve iones de metal y sales en disolución).

Instalacion de filtros de agua

En cuanto a la instalación de los filtros de agua, ésta suele ser bastante sencilla, aunque siempre dependerá del tipo de filtro y la piscina en la que vaya a utilizarse, por lo que es recomendable consultar a un experto antes de llevar a cabo dicha instalación. El mantenimiento de un filtro de agua tampoco requiere de un gran esfuerzo, tan solo bastará con limpiarlos cuidadosamente, tanto antes como después de cada filtrado. Los filtros de agua son en general muy duraderos y cuentan con una válvula de seguridad que evitará que se supere el límite de presión permitido. Como su construcción debe ser muy resistente al agua de la piscina (que posee muchos productos químicos), por lo que es común que estén fabricados con plástico y reforzados por mallas de fibra de vidrio. Además, todos los tornillos y demás piezas deben ser igualmente inoxidables.