Osmosis inversa

Inicio | Agua

Cada piscina es diferente, ya que cada una posee su propio diseño y características; pero las mismas comparten muchas cosas en común, entre ellas el mantenimiento y el tipo de cuidado que debe dársele al agua.

El proceso de ósmosis inversa es parte de este cuidado necesario de cada natatorio ya que no sólo quita o elimina la sal del agua sino que se encarga de purificarla para favorecer la higiene de la misma. Podemos afirmar que la ósmosis inversa en la forma de filtración más simple y eficaz para purificar el agua; la misma se realiza mediante un artefacto que se encarga de separar ciertos productos. A lo largo del proceso todas las impurezas y materiales sólidos quedan retirados del natatorio; este procedimiento soluciona todos los problemas de agua que podamos tener: muchos nitratos, bacterias o salobre. Habitualmente los equipos de ósmosis inversa cuentan con una membrana capaz de tratar grandes cantidades de litros de agua por día, removiendo un 99% de las toxinas que la misma contiene, tales como magnesio, sodio, calcio, hierro, potasio, aluminio, amonio, cobre, níquel, bromo, fierro, nitrógeno, bacterias, amebas, turbiedad, etc. A su vez cuenta con otro filtro que remueve los sedimentos y uno más hecho en carbón, cuya tarea es remover el cloro.

Filtros de osmosis inversa

osmosis-inversaLos filtros de ósmosis inversa son lo mejor para las piscinas ya que nos permiten bañarnos en aguas limpias y frescas sin correr riesgo de contraer enfermedades; su sistema de membranas y filtros eliminan los excesos en niveles de sales y metales, así como los nitratos que son bastante perjudiciales para el cuerpo humano. No nos olvidemos que el agua en su estado natural contiene miles de bacterias provenientes de las heces de los animales o desechos vegetales que son arrastrados por factores climáticos tales como la lluvia o el viento. Es por esto que los productos químicos muchas veces no alcanzan para mantener nuestra piscina totalmente limpia y debemos recurrir a un sistema profesional que nos ayude. Los equipos de ósmosis inversa nos dan la posibilidad de obtener agua pura mediante dos etapas de tratamiento las cuales se complementan perfectamente; nos referimos a la filtración y decloración- separación de los minerales. Con este equipo reducimos todas las impurezas y disminuimos también los detergentes presentes en el agua; pero estos equipos poseen distintas características. Algunos de ellos son más potentes y son capaces de purificar cualquier tipo de agua no importa cuan turbia o lechosa esté; en cambio existen otros que son denominados “estándar”, los cuales sólo pueden purificar aguas no tan dañadas. En este caso en particular, el agua necesitará de un pre –tratamiento antes de pasar al sistema de purificación.

Funcionamiento e instalación

bomba-osmosis-inversaLos equipos para realizar el proceso de ósmosis inversa cuentan con una membrana semipermeable que se encarga de separar el agua perneada y el agua contaminada junto con sus toxinas. El primero paso ocurre cuando el agua atraviesa dicha membrana en donde el equipo empezará a trabajar separando las bacterias, las sales, los nitratos, etc. A cada lado del módulo encontraremos un filtro; uno de ellos hace un filtrado previo, mientras que el otro filtra el agua que ya ha sido filtrada previamente con el fin de ofrecer una mejor calidad. El agua que ha sido purificada se transporta a un depósito de presión y permanece allí hasta que vuelve a ser utilizada. El tamaño de estos equipos dependerán del tamaño de la piscina, ya que cuanta más agua deba filtrarse más potencia se necesitará y más grande deberá ser el artefacto. De todas formas, los mismos no suelen ocupar grandes espacio, se recomienda instalarlos en zonas protegidas contra lo factores climáticos, ya que la exposición al sol puede dañarlos. Existen versiones, como las conocidas “kit adaptor” que contienen latiguillos metálicos, adaptadores de rocas y juntas de goma y teflón para facilitar la instalación. La ósmosis inversa es muy eficaz y necesaria si queremos mantener nuestra pileta en condiciones durante todo el año; los productos químicos como los estabilizadores de ph nos ayudan pero no realizan todo el trabajo. Correremos un menor riesgo si optamos por purificadores de agua; ya que sumaremos a los químicos un proceso completamente natural y eficiente de depuración del agua.