Tratamiento UV

Inicio | Agua

Todos nosotros somos concientes de que si optamos por tener una piscina necesitamos mantenerla correctamente; y cuando hablamos de mantenimiento nos referimos principalmente al agua. Es allí en donde transcurren todos los sucesos que pueden darse en la pileta y es por eso que la misma debe ser habitable y estar libre de gérmenes, bacterias o cualquier tipo de impurezas. Existen diversas formas de tratar el agua; entre los químicos más utilizados están: el cloro, los alguicidas, los niveladores de ph, los productos de desinfección, etc; pero durante los últimos años, lo expertos en natatorios se percataron de que las algas y los hongos no podían ser eliminados tan fácilmente mediante estos químicos, y es por esto que desarrollaron lo que se conoce como el "tratamiento uv del agua".

Caracteristicas del tratamiento uv

tratamiento-uvaAntes de ahondar en el tema debemos explicar en qué consiste el tratamiento uva del agua; entendemos por éste a la desinfección del agua por radiación ultravioleta; se describe como un procedimiento físico que no altera el sabor, el olor o la composición química del agua. Se ha probado científicamente que este es un método más que fiable para desinfectar el agua; al mismo tiempo cuenta con ventajas ecológicas y económicas si comparamos este método con los tradicionales. La radiación UV posee mayor energía que la luz visible; cuando esta radiación se aplica sobre los gérmenes que se establecen en el agua, se provoca una serie de daños en sus moléculas de ADN lo que impide que puedan realizar la división celular llevando eventualmente a su muerte.

El tratamiento uv del agua altera el material genético de los microbios, algas, virus y otros microorganismos incapacitándolos para que se reproduzcan; estos equipos suelen emplearse en el 85% de los estanques deportivos o municipales en donde la concentración de microbios es mucho mayor, pero también podemos encontrar estos dispositivos en los tanques de agua de las residencias.

purificador-uvLos esterilizadores que se utilizan para el tratamiento uva del agua están compuestos por: lámparas germicidas, una cámara de irradiación, un tubo de cuarzo, un cuadro eléctrico que a su vez consta de: interruptor/piloto de funcionamiento; medidor de horas de uso e indicador visual de avería de cada lámpara. El mercado cuenta hoy con una gran versatilidad de equipos que pueden montarse en paralelo o en línea; también podemos optar por equipos compactos o modulares haciendo que su instalación sea más sencilla que la de cualquier otro equipo. Entre las ventajas que el tratamiento uva del agua nos brinda podemos nombrar las más significativas: la no alteración del ph, olor o sabor del agua; a diferencia del cloro y el ozono, el UV no produce subproductos de desinfección como el bromato. Este tratamiento no necesita la ayuda de otros productos químicos y soluciona los problemas de higiene de forma más que eficiente reduciendo las bacterias y protozoa en un 99%. Su instalación nos brinda la seguridad de un voltaje estable, el equipo nos avisa cuando necesita de mantenimiento, es fácil de operar y, debido a su confección en acero inoxidable pulido, posee una larga vida útil.

Sistemas GWTG-UV

Los sistemas GWTG-UV están diseñados para un tratamiento uva del agua mucho más potente, lo que indica que su rendimiento es mucho mayor que los convencionales esterilizadores; la intensidad de UV a la que un organismo se expone dependerá siempre del tipo de lámpara que estemos utilizando como de la claridad del tubo de cuarzo. Este sistema se emplea en pequeñas dosis ya que la lámpara emite fuertes rayos UV eliminando todo germen que se encuentre a su paso.

 

El tipo de esterilizador GWTG-UV fue especialmente diseñado para ser utilizado en natatorios olímpicos, municipales o muy concurridos en donde uno de tipo convencional no es suficiente. Aquí, los aparatos poseen una fuente ultravioleta que es básicamente una fusión de un tubo de silicio de cuarzo con un diámetro de entre 15 mm y 25 mm y una longitud que va desde los 100 mm y 1200 mm. Podemos asegurar que el tratamiento uva del agua es la mejor opción a la hora de higienizar y mantener el agua de nuestro natatorio; es le único medio que nos garantiza una limpieza total y profunda; evitamos así que los restos de algas como hongos y otros microbios permanezcan y se reproduzcan.