Bañadores

TEMAS RELACIONADOS

Bañador hombre

Bañador boxer de hombre

Bañador de competición

Bañadores de natación de mujer

Bañadores deportivos

Bikini bañador de mujer

Slip bañador de hombre

Moda en bañadores para mujeres

Bañadores para natación

Ropa deportiva de surf


Inicio

Nuestra estadía en la piscina generalmente se caracteriza por ser tranquila, divertida y relajante y, aunque es cierto que los accesorios de los natatorios son los que, en parte, garantizan ese confort, debemos asegurar que no son los únicos.

Los bañadores son parte esencial del placer de la libertad corporal dentro del agua cada vez que deseamos darnos un buen chapuzón en la piscina; ellos nos brindan la comodidad suficiente para nadar y deslizarnos por el agua sin estorbos.

Pero no todos los trajes de baño son iguales y no todos ellos poseen la misma calidad en sus materiales de confección; sabemos que éstos son prendas que utilizamos para bañarnos tanto en lugares públicos como privados y es por eso que, al no estar al tanto de las condiciones del agua, necesitamos que su tela sea resistente a productos químicos tales como: cloro, alguicidas, desinfectantes, etc.

Bañador hombre y bañador mujer

banadoresLos bañadores o trajes de baño se dividen principalmente en dos grupos que, a su vez, nos brindarán una amplia gama de modelos; contamos con los bañadores de hombre y los muy diferentes de mujer. Los primeros son de una sola pieza y básicamente consisten en una especie de calzoncillo el cual puede tener forma de boxer o slip, el primero es más grande o ancho y suele llamarse "bermuda" en ciertos países de habla hispana. En el caso de las mujeres, sus trajes de baño pueden ser enterizos (de una sola pieza), bikinis (de dos piezas) y hasta trikinis (tres piezas); el primero es un bañador que cubre desde las ingles hasta el pecho y suele dejar la mayor parte de la espalda desnuda; la bikini permite una mayor exposición de la piel al sol ya que cubre una menor superficie corporal. La trikini, por su parte, es una creación muy reciente, y se relaciona más con la moda que con una necesidad de modelo de bañador, es una prenda híbrida que oscila entre trae de baño y bikini; su desventaja radica en que produce un efecto moreno muy desigual el cual es poco estético. Los bañadores deben utilizarse siempre en cualquier tipo de pileta a la que acudamos, e incluso en las playas; pero hacemos énfasis en las piscinas debido a que éstos se toman como una medida de higiene.

banador-mujerSi utilizamos la ropa común para bañarnos en un estanque lo más probable es que contaminemos el agua aún más de lo que solemos hacerlo debido a que introduciríamos bacterias y demás microorganismos. Los trajes de baño decentes están confeccionados con telas y materiales especiales, resistentes al cloro y a los productos químicos, también existen aquellos que filtran la luz ultravioleta del sol para obtener un efecto moreno integral en la piel. Podemos decir que los trajes de baño o bañadores son los únicos elementos imprescindibles para poder practicar la natación como relajarnos en el agua, es que éste está destinado para ambos motivos. Si utilizamos un bañador de natación, seguramente éste será más costoso debido a que su confección llevará materiales de muy alta calidad y de una mayor resistencia que el de los trajes de baño convencionales. Más allá de todas las características que pueda tener, el bañador siempre debe ser cómodo, esto quiere decir, que nos debe permitir la libre articulación de las extremidades; también necesariamente debe ser ligero y resistente al cloro.

Historia

Los bañadores poseen su interesante historia, muchos individuos suponen que los trajes de baño se implementaron hace mucho tiempo atrás y esta idea errónea sigue prevaleciendo en muchas comunidades. Afirmamos que los bañadores tuvieron su comienzo oficial en el siglo XVIII, porque es en este período en donde nace la costumbre de bañarse fomentada por el rey Jorge III de Inglaterra quien favorecía los chapuzones alegando que esta era una costumbre social sana.

En 1822 se conmemora el primer baño oficial de una mujer, lo realizó la francesa Duquesa de Berry, nuera de Carlos X, ésta se sumergió totalmente vestida en la playa y debido a la incomodidad de nadar con ropa inapropiada se consideró la idea de crear una vestimenta acorde a esta actividad. En 1890 nace el primer bañador, el mismo consistía en una camisa-pantalón y medias, y era unisex; en 1915 se realiza una pequeña reforma al invento dejando los pantalones cortos únicamente. La bikini nace recién en 1946 inventada por Louis Renard pero recién es aceptada por el bañista comun en 1960; más adelante, con la invención de la lycra, se logran los bañadores elásticos y de diferentes modelos.
  traje-baño-historia