Bañador de competicion

Inicio | Bañadores

La natación es un deporte que requiere de mucho talento físico pero también de ciertos elementos físicos para poder obtener buenos resultados. Cuando hablamos de los “elementos fisicos” hacemos referencia al equipo que debemos empelar para nadar, más popularmente conocido como bañador de competición. Errónea es la idea que mucha gente tiene con respecto a estos trajes de baño ya que asumen que todos ellos poseen las mismas características; el bañador de competición es por lejos muy diferente al que usamos en cualquier piscina. Existe una política muy marcada de las marcas o empresas que se dedican a confeccionar estos trajes de baño, aunque el material deportivo puede ser variado, estas mallas tienen elementos en común: comodidad, elasticidad, deben permitir realizar los movimientos de manera libre y deben ser resistente a las condiciones del agua y la fricción que se da con ella al nadar.

Caracteristicas de los trajes de baños para natación deportiva

banador-competicionEl bañador de competición esta conformado por hilos de nailon en su mayor parte, pero también encontraremos porcentajes de otros materiales como la poliamida, infitex, poliéster o elastán; los más modernos actualmente son los que contienen un buen porcentaje de teflón. Es muy importante la elasticidad de los tejidos en este tipo de mallas, ya que cuánto más elásticos sean, menos arrugas se formarán y mayor será el desplazamiento en el agua; a diferencia de los bañadores de piscinas, el bañador de competición para mujeres debe superar el pecho en su totalidad para que impida que el agua se filtre entre el bañador y la piel; también nos aseguramos de esta manera que éste permanezca en su sitio después de una salida o viraje.

articulos-bañador-natacion-competicion
Articulos de competición

En ambos sexos, cuanta menos zona frontal nos otorgue el bañador de competición, menos resistencia opondrá al avance por el agua, es decir, uno que sea hasta el cuello, opondrá sólo una resistencia del círculo que lo rodea, si es más amplio y se cierra a la altura del pecho, la circunferencia será mayor como lo será la resistencia del avance. En los bañadores de competición de mujeres, es aconsejable que las cintas que los sujetan por los hombros sean anchas para que no corten la circulación; aunque esto suene extraño, el bañador de competición debe seguir normas preestablecidas.

En Enero de 2007, la Federación internacional de Natación publicó una nueva reglamentación para los trajes de baño que se utilicen en competiciones internacionales; dicho reglamento obliga a las empresas a pasar por homologación las siguientes cualidades: El bañador de hombre sólo podrá componerse de una pieza, debe dejar las manos libres, como los pies, el cuello y la cabeza; el bañador de competición de mujer podrá constar de un máximo de dos piezas. Ambos trajes no deben ser irrespetuosos ni ofender la moral, deberán ser saludables para los nadadores, deben ser confeccionados con un tejido plano; se podrá utilizar un lazo para poder abrochar el traje de baño en la cintura y, por último, se puede emplear más de un tejido en su diseño.

Articulos de competicion, un negocio redondo

Aunque para muchos de nosotros un bañador de competición es una mera malla para adentrarnos en una piscina, para ciertas marcas es el boleto a la maximización de venta de articulos; estas empresas confeccionan los trajes de baño con, al menos, cuatro fundamentos: ganar notoriedad, asociar valores, es decir, que cuando un nadador piense en la marca la asocie con aquellos valores previamente establecidos por la misma.

 
Fomentar el deseo de que los nadadores quieran comprar los articulos de dicha marca, y aumentar los puntos de venta o de distribución. Sabemos que todas las empresas realizan sus acciones con el simple objetivo de que éstas sean rentables, pero no todas las compañías de bañadores de competición poseen el capital suficiente para realizar anuncios televisivos con Ian Thorpe, Michael Phelps o Amanda Beard. Su estrategia más común es patrocinar campeonatos donde la marca en cuestión forma parte del nombre del campeonato o prueba aprovechando así el evento y promocionar los productos entregando material a los ganadores. Las mejores marcas de bañadores de competición son las que cumplen con todas las prioridades mencionadas anteriormente, entre ellas encontramos: Speedo, Niké, TYR Sport, Adidas y Arena.
  nadando-competicion