Bañadores para natacion

Inicio | Bañadores

El bañador de natación que conocemos actualmente es el resultado de la evolución que ha sufrido esta pieza con el correr de los años. El traje de baño ha cambiado de tal forma que imaginarnos como éste sería décadas atrás nos resultaría imposible.

El origen del mismo no se tuvo sus raíces en las piscinas sino en las playas, es que eran estos terrenos sociales en donde se llevaban a cabo los juegos de seducción y exhibición; desde la antigüedad el hombre asoció limpieza e higiene con el agua, pero este pensamiento se vio extendido cuando los seres humanos empezaron a encontrar en ella muchas más utilidades: relajación, ocio, entretenimiento, deporte, etc.

banador-natacion  

El primer bañador de natación fue un taparrabos velado que utilizó una cortesana egipcia de nombre Tais; se lo había puesto para darse un chapuzón junto con Alejandro Magno; en tiempos Griegos y Romanos, se crearon baños y termas que se empleaban tanto para el aseo privado como para la relajación pública. Además, en estos recintos las personas contaban con la posibilidad de practicar ejercicios como la natación o recibir masajes de aceites especiales; las piscinas van a surgir por primera vez en el siglo IV pero allí el bañador de natación ya había cambiado de apariencia: era un calzón y banda de sostén. Este bañador se había creado con el fin de poder realizar deportes náuticos en las piscinas; desde la Edad Media y hasta fines del siglo XV la gente solía bañarse desnuda, pero con la aparición de los trajes de baño este concepto fue cambiando muy rápidamente, más tarde se consideraba exhibicionismo el bañarse desnudo en las piscinas.

Tipos de bañadores de natacion

banadores-una-dos-piezasEl bañador de natación puede encontrarse en el mercado en diferentes modelos y materiales; están aquellos destinados a la alta competición y los que suelen emplearse para desarrollar distintas clases de deportes. Uno de los más utilizados es el bañador fitness, el mismo está diseñado para modalidades de entrenamiento como el aquabuilding, aquaboxing o aquastretching; estos deportes suelen practicarse con la finalidad de mejorar la condición física mediante la ejercitación en el agua. Junto con el uso de este bañador de natación se debe utilizar gorro, gafas, aletas y guantes acuáticos. El aquabox es similar al boxeo pero en el agua, claro está, y practicando este deporte aprendemos a realizar patadas más precisas y conseguimos beneficios muy significativos como mejorar la capacidad cardiorrespiratoria.

el bañador de natación que se utiliza en estos casos suele llevar un protector en la entre pierna para evitar accidentes aunque el agua amortigüe la intensidad del golpe. Otro de los bañadores de natación más utilizados son los destinados al aquarunning, son perfectos ya que proporcionan una excelente sensación de soltura permitiendo al nadador o deportista practicar carrera en el agua sin el riesgo de sufrir lesiones por sobrecargas o impactos.

 

Junto con el traje de baño se debe utilizar zapatillas de goma diseñadas especialmente para correr en el agua, en especial si la piscina no cuenta con antideslizantes. El spinning también necesita de bañadores especiales, es que dicho deporte se asemeja al ciclismo pero acuático y por ende necesitará de ropa especial; en este caso en particular los bañadores son largos o se asemejan sus largos a los de una calza ciclista, su tela es flexible y resistente al cloro.

Materiales

Lo que un deportista busca cuando compra un bañador de natación es comodidad y una larga duración; actualmente existe una amplia oferta de modelos y tejidos (elastán, lycra, pbt, poliéster, nylon poliamida, etc) que se adaptan a los diferentes niveles de necesidades. En los últimos años han proliferados los bañadores confeccionados con un determinado porcentaje de teflón, este material posee características muy particulares, entre ellas la antiadherencia y la alta resistencia al agua clorada. Y aunque para practicar natación no es necesario utilizar bañadores de última generación, sí es fundamental que éstos estén fabricados de materiales resistentes a los productos químicos que la piscina posee y que posea una excelente elasticidad para realizar los movimientos necesarios.