Bañador deportivo

Inicio | Bañadores

Las piscinas son una tentación para casi la totalidad de las personas, y esto queda demostrado cuando leemos las estadísticas de ventas de natatorios. Por ejemplo, se estima que en Europa una de cada 3 casas cuenta con una piscina.

Otro de los datos que puede otorgarnos una vaga idea del auge de los natatorios es la venta de los trajes de baño, aunque es verdad que muchos de ellos se emplean a su vez en playas y balnearios. No obstante, su crecimiento en las ventas ha coincidido con el de la comercialización de estanques de natación. Pero no todos los trajes de baño se emplean con motivo de recreación o divertimento; el bañador deportivo es el que utilizan los nadadores o deportistas amateurs y profesionales para realizar sus actividades de manera correcta. Es que no todo lo que se hace en el agua es jugar y relajarse, los deportes acuáticos han adquirido una gran importancia con el correr de los años y es por eso que se confeccionan bañadores acordes a estas disciplinas.

¿Qué materiales utilizan hoy los bañadores tipo deportivos?

banadores-deportivosEl bañador deportivo tiene hoy dos variantes: un short de tela spandex o ajustado al cuerpo, o aquellos modelos enterizos recubiertos de teflón; los primeros surgen ante una resistencia a los bañadores de cuerpo entero que, para los desprevenidos, fue el primer bañador deportivo. Los que se encuentran en contra de la utilización de esta malla aseguran que la misma aumenta el rendimiento de un deportista de forma artificial y es por eso que las imágenes de nadadores embutidos en trajes de baño desde el cuello a los tobillos son cada vez más comunes en las competiciones internacionales. Los avances tecnológicos de los fabricantes de modelos deportivos han encendido más de una polémica en el mundo de los deportes acuáticos y es que éstos cubren casi la totalidad de la anatomía y se diseñan con el objetivo de aumentar la máxima velocidad del nadador en el agua, sin importar el deporte que éste practique. ¿Cómo es que se logra este efecto?, se reduce de forma significativa la resistencia y el rozamiento los cuales son los culpables de limitar el avance en la piscina; su principal características radican en los tejidos utilizados: fabricados a base de lycra y recubiertos de teflón.

banador-derpotivo-de-mujer  

Más allá de las controversias todavía no existe una ley vigente que prohíba este tipo de bañador deportivo; por ende las marcas de renombre siguen adelante con su industria, Speedo es una de las más fuertes del mercado y la que menos temor a las controversias posee.

En un entorno cada vez más competitivo, todas las marcas se ven forzadas a investigar y a aportar mejores productos; Speedo llevó a cabo un cambio sustancial desde las anteriores versiones y con el fin de adaptarse a las nuevas normativas sobre trajes de baño ha confeccionado una malla sin ningún aditamiento en su superficie. Estamos hablando de un bañador deportivo completamente liso y con un aspecto cercano al de las competencias profesionales; su nombre es Fast Skin-Pro y es mucho más liviano que su modelo anterior.

Entre sus características más destacadas, es un buen repelente de agua y seca en menos de la mitad de tiempo gracias a su sistema de microfibra de alta densidad tratada con una sustancia que hace que el bañador deportivo tenga una alta resistencia a dicho líquido. Gracias a la compresión que ejerce sobre determinadas áreas del cuerpo, le otorga al usuario una mejor estabilidad en sus brazadas reduciendo así la pérdida de energía gracias a la menor oscilación de los músculos.

 

Este bañador deportivo posee características incluso más exclusivas, en resumen decimos que: posee una construcción única con técnicas 3D y su diseño se ha podido lograr en base a escaneos de los cuerpos de más de 400 nadadores; su fabricación es de fibra sintética ultra fina con una gran resistencia al cloro, es repelente al agua gracias a que en su fabricación se empleó un gas que modifica la superficie a nivel manomolecular. Es un bañador deportivo mucho más ligero que cualquier otro, posee una mejor adaptación al cuerpo y una fricción reducida en la superficie.

El bañador deportivo es habitualmente desarrollado en centros de investigación y desarrollo, en su estudio intervienen expertos en áreas determinadas de todo el mundo, tales como especialistas en dinámica de fluidos o en fisiología de la natación. Esto explica el por qué de la eficiencia de estos trajes de baño, confeccionarlo es tan complejo que hasta las marcas de renombre todavía no han podido incursionar en este mercado como desean. Recién, desde hace poco, Nike se ha podido adentrar, pero aunque haya firmado diferentes contratos en Estados Unidos, no ha podido desembarcar en Europa.

  speedo