La ropa deportiva de surf

Inicio | Bañadores

Para practicar cualquier tipo de deporte siempre se necesita contar con el “outfit” correcto, no sólo porque cada disciplina necesita de elementos primordiales sino también porque es la mejor manera de sentirnos más cómodos para practicarla.

Esta regla se aplica muy seriamente al sufr; la ropa deportiva de surf se comercializa actualmente desde dos conceptos: el más conocido tiene como fin proveer al surfista de prendas ligeras para poder llevar a cabo sus prácticas de surf; el otro motivo muy distinto se relaciona estrechamente con la moda. En los países latinoamericanos y en algunas ciudades europeas, para los hombres, vestirse con ropa deportiva de surf representa un atractivo mayor que usar un simple boxer o bañador; de acuerdo a sus dichos, la atracción que fomentan al sexo opuesto es mucho mayor, lo que explicaría por qué las ventas de estas prendas se incrementaron un 30% en el último año. Más allá de las tendencias, este tipo de vestimenta cuenta con elementos básicos y algunos agregados que fueron incorporándose con el transcurso de los años debido a las nuevas modas que han surgido.

ropa-surfPara entender un poco más la cultura de quienes practican este deporte, es necesario que estudiemos a fondo su ropa; empezaremos por el calzado: aquí encontramos más de una alternativa, tenemos las “franciscanas” o “amaestradores” los cuales son de peso ligero, baratos e ideales para caminar en la arena. Algunos individuos prefieren sandalias o alpargatas sueltas ya que les permiten un mejor agarre al talón y evitan que la arena caliente se adentre demasiado dentro del calzado. Siguiendo con la lista de la ropa deportiva de surf, debemos pasar a la prenda obligada: los boardshorts o shorts para surf; éstos son habitualmente anchos para permitir una mejor movilidad y desempeño sobre la tabla. Las telas con las que actualmente se los confecciona están especialmente tratadas para evitar que la sal del mar los desgaste fácilmente; contamos con básicamente dos modelos: los shorts que poseen como largo la altura de la rodilla y los otros que la exceden. Esta vestimenta es la que consideramos como “básica” a la hora de practicar surf, pero a este conjunto podemos agregarle gafas, muñequeras de toalla o alguna remera holgada para días ventosos.

Aunque parezca extraño, desde hace ya mucho tiempo que las marcas de ropa deportiva de surf han invertido millones de euros en promover la competición como vía de fomentación del desarrollo de este deporte y para, a su vez, incrementar las ganancias en sus arcas; pero hoy estas mismas corporaciones se han percatado de que deben empezar a comunicarse de manera distinta con aquellos fanáticos del surf dejando de lado los factores lucrativos. Es por esto que hoy se organizan exposiciones o reuniones en donde se trata de explorar la otra cara del deporte ya que uno de los principios del surfista es conocer compañeros que amen el surf tanto como ellos. La ropa deportiva de surf sigue siendo un negocio rentable, y cada temporada veraniega que transcurre algún accesorio más se agrega, esto se debe a que los objetivos de los comerciantes es hacer crecer la “moda surf” progresivamente.


bañadores de surf

La tabla

La tabla de surf es el pedazo esencial de equipo que necesita el surfista, sin ella no habría deporte; al principio este elemento era un simple trozo de madera hoy su diseño ha cambiado tan repentinamente que nos sería imposible reconocer una tabla antigua. El mercado actual nos ofrece, además de ropa deportiva de surf, una tablas más largas a las convencionales formada por talladoras profesionales de espuma y acabada con una capa de fibra de vidrio; son ligeras pero al mismo tiempo fuertes. Decimos que las tablas de surf vienen dos modelos básicos: el pescado y el arma; el primero es similar a un shortboard pero más pequeño en longitud, su anchura es mucho más prolongada y sus puntas poseen una forma redondeada. El arma es una versión más grande del shortboard, su longitud creciente del tablero permite desenvolverse perfectamente ante olas grandes; por último cabe agregar que existe una tabla de surf para los principiantes denominada Malibú, ésta es más fácil de agarrar y por ende se pueden surfear las olas medias sin riesgo de caerse al agua; se confecciona con espuma y fibra de vidrio haciéndola prácticamente indestructible.