Construccion de piscinas

TEMAS RELACIONADOS

Inicio

construccion-piscinasLa construcción de piscinas es una de las industrias que más ha crecido a lo largo de la última década. Ha crecido a un ritmo tan vertiginoso y sorprendente que recién hace algunos años se ha empezado a acomodar a las demandas y expectativas de los clientes. De esta forma, ha ido incorporando más y más conceptos relacionados con la nueva y creciente cultura del diseño y ha comenzado a hacer hincapié en cuestiones que antes parecían poco relevantes, ya que los nuevos usuarios de las piscinas reclaman más comodidad y belleza estética, pero sin perder la resistencia y durabilidad de los modelos de antaño.

Constructoras fabricantes de piscinas

Hay un gran número de constructoras de piscinas disponibles para que podamos contactarlas y pedirles un primer presupuesto. Lo mejor siempre será consultar a varios, sin importar las diferencias de precio que existan y las primeras impresiones que a uno le generen; mientras más parámetros de comparación tengamos, más fácil resultará elegir una empresa constructora. Es importante que en el presupuesto esté especificado claramente cada detalle de la construcción, de otra forma puede haber malentendidos, ya que una piscina, sin importar el diseño o tamaño que tenga, requiere muchos materiales y es ninguno debe ser salteado en el presupuesto. Los principales puntos que debería contener un buen presupuesto son: en primer lugar, el sistema que se utilizará para construir la pileta (y esto estará directamente relacionado, claro está, con el tipo de piscina que se quiera construir), luego la cantidad del material que se requiera para la construcción (láminas de acero inoxidable, hormigón, maderas, etc.) y el tipo de terminación interior (ya sea pintura, revestimiento, etc.). Asimismo, es muy aconsejable que el presupuesto también incluya todas las especificaciones referidas al filtro: la marca, el tipo y la capacidad de éste, así como también todos los accesorios que vengan incluidos con él. Es importante tener en cuenta un dato que muchas personas desconocen y debemos estar seguros de que se cumpla: el filtro de agua debe tener una capacidad mayor al 30 % que el volumen total de la piscina.

consejos-presupuestos¿Cómo evaluar el presupuesto que le han pasado? ¿Es económico o costoso? Consejos varios a continuación.
 
Una vez que contemos con todos los presupuestos elaborados por las empresas encargadas de la construcción de piscinas, es hora de evaluarlos uno por uno y luego compararlos entre sí. Y ser conscientes de que, a pesar de que no habrá nadie más capacitado que nosotros mismos para elegir el tipo y diseño de piscina más adecuado para nuestro jardín, siempre es aconsejable pedir una segunda opinión; tal vez consultar a algún conocido que ya haya construido su pileta pueda ser de ayuda. Desde aquí, nos limitaremos a proveerlos de algunos consejos que pueden servir como guía orientativa a la hora de tomar la difícil decisión final.

Consejos para evaluar los presupuestos

Uno de los principales errores es tentarse fácilmente por un presupuesto extremadamente económico; por lo general cuando un presupuesto presenta una diferencia económica tan grande respecto a los otros, es porque se está escatimando en materiales (lo cual puede terminar siendo realmente peligroso) o no es fiel con la realidad.

Fiarse de un presupuesto de este estilo puede derivar en una piscina mal construida, que correrá el riesgo de averiarse eventualmente (puede que tarde algún tiempo, pero finalmente ese día llegará y el dinero ahorrado no habrá valido la pena en absoluto) y eso es algo muy difícil de reparar una vez que ha ocurrido; las piscinas que han sufrido roturas o resquebrajaduras en la estructura nunca podrán recuperar la resistencia que deberían tener.

plantas-piscinas
Debe preveerse el crecimiento de árboles y plantas grandes en torno a la piscina para no arruinar su construccion con el tiempo

Quienes trabajan en la construcción de piscinas recomiendan, además, seleccionar cuidadosamente el lugar donde irá emplazada la piscina, especialmente si el jardín posee una vegetación abundante. Árboles, ya sean éstos de pequeña o mediana estatura, pueden causar diversos problemas y por eso se aconseja no instalar la piscina cerca de uno de estos, ya que sus raíces pueden dañar seriamente la construcción (metiéndose dentro de las tuberías, por ejemplo), provocar una sombra excesiva y ensuciar permanentemente el agua de la piscina con las hojas que caen a lo largo del año. Por este motivo, un conjunto de árboles pequeños puede resultar mucho más conveniente e igual de pintoresco, por lo que no es en absoluto necesario deshacerse de toda las plantas del jardín. Otro punto a tener en consideración es el de la seguridad con los niños, por eso los constructores de piscinas recomiendan que ésta sea instalada de manera que el ángulo de visión desde el interior de la casa resulte apropiado para poder vigilar permanentemente lo que allí ocurre, en caso de que haya niños en la casa. En el caso de niños muy pequeños, es nuestra obligación supervisarlos permanentemente mientras se encuentren sumergidos.

En definitiva, quienes se dedican a la construcción de piscinas pueden brindarnos su experiencia y sus consejos para lograr una experiencia más placentera, pero seremos nosotros los que finalmente podremos sacar una evaluación de las circunstancias y actuar acorde a ellas (y esto es válido tanto para el proceso de elección previo a la construcción, como para el momento en que se está disfrutando de la piscina terminada).