Diseño de piscinas

Inicio | Construcción de piscinas

El diseño de las piscinas ha ampliado sus fronteras de un modo asombroso durante los últimos veinticinco años. Y aunque esto es aplicable tanto a las piscinas profesionales como a las que se instalan en el jardín de un hogar, nosotros aquí nos ocuparemos especialmente del diseño de las piscinas para el hogar. Probablemente la principal causa del importante avance en cuanto a diseños de piscina sea el incremento en las ventas de piletas de natación, lo cual ha generado una clientela más exigente y demandante.

diseño-piscinas

En la actualidad, quienes están interesados en instalar una piscina en el jardín de su hogar, no sólo esperan el tipo de piscina que se construía en la década de 1970, es decir, funcional y con detalles estéticos menores; los nuevos usuarios de piscinas esperan un diseño inteligente e interesante desde el plano visual, que esté a tono con el resto de la casa y refleje en cierta forma el estilo de vida que allí se lleva. Y es que en realidad no deberíamos sorprendernos: si tenemos en cuenta este incremento en la demanda de piscinas y cómo se ha disparado la producción tanto de piscinas como de los accesorios que en ellas se utilizan, y a esto le sumamos la “fiebre” por el diseño que vive el mundo desde hace ya varios años, cómo no pensar en la combinación de estos dos factores y llegar a la conclusión de la que hablábamos más arriba.

La forma que tendrá su piscina es un asunto importante

piscina-customizada
Foto de piscina de diseño sumamente irregular, donde el patio y sus arbustos parecieran estar en constante movimiento junto con el agua, entrando y saliendo de ella.

Hace algunos años, cuando un constructor de piscinas se entrevistaba con un posible comprador, el tema del diseño de la piscina casi no se tocaba; se hablaba, desde luego, sobre el tamaño de la misma, sobre el lugar donde se la instalaría, también sobre el material elegido para construirla y, muy probablemente, sobre el tiempo que demandaría la construcción. Pero el diseño de piscinas quedaba oculto detrás de ese conjunto de temas aparentemente más importantes y urgentes, ya que muy probablemente la piscina fuera rectangular, tal vez con forma circular o, incluso, pudiera tener forma de “l” o algo por el estilo, pero ninguna forma más arriesgada o atractiva se cruzaría por la cabeza de las personas. Así fue durante muchos años, hasta que el impulso que la industria de las piscinas vivió a fines de la década de 1970 hizo que tanto la mentalidad de los constructores como la de sus clientes se viera drásticamente modificada. De esta forma, las personas ahora comenzaban a prestarle más atención a la forma de las piscinas, las posibilidades de innovación que había y cómo no perder comodidad, sino, de hecho, ganarla gracias a los nuevos diseños.

Para que esta nueva tendencia realmente cobrara fuerza, fue clave el aporte de los nuevos diseñadores, que revolucionaron el concepto de lo estético y le otorgaron un carácter artístico a cada nuevo objeto que creaban; desde un portalápices, pasando por un automóvil, hasta teléfonos celulares y todo aquello cuyas formas pudieran ser cuestionadas y replanteadas con el fin de mejorarlo.
 

El diseño de piscinas no fue la excepción y es por ello que hoy en día contamos con una variedad de piscinas para todos los gustos: extravagantes, tradicionales, imponentes, minimalistas, etc. Antes las piscinas se elegían de entre las que pudiera tener un breve catálogo, hoy día los catálogos son enormes (pues poseen cientos de modelos de piletas de natación) y lo cierto es que no constituyen el final de las propuestas, ya que los modelos de piscinas que allí figuran son solo algunos y, en caso de que ninguno logre satisfacer los deseos o las necesidades del cliente, las empresas constructoras de piscinas diseñarán un modelo a medida del usuario. De esta forma, se cumple con una de las premisas del diseño moderno, que postula que los objetos con fines de uso (es decir, aquellos que no sólo poseerán rasgos artísticos sino que además tienen que poder ser utilizables por las personas) deben ser personalizados y guardar una relación coherente con las necesidades de quien los use.

Tendencias en modelos de piscinas

Los diseños de piscinas que más se piden en la actualidad son aquellos que, además haber sido diseñados y proyectados en función de su entorno, priorizan la seguridad de quienes las utilizarán. El diseño minimalista, que hace foco en la simplificación de las formas y el uso de materiales lisos y tonos claros, es probablemente el que mejor logra conjugar el factor estético con las características que dotan a una piscina de seguridad. En general, los diseñadores proyectarán las piscinas en función del entorno donde se instalará la pileta de natación, creando un diseño de base que servirá para luego ir añadiendo los elementos que el cliente haya seleccionado o el diseñador le haya sugerido. De esta forma, es posible complementar la labor del diseñador, que elegirá el diseño que más se adapta al espacio en el cual irá ubicada la piscina, con los deseos del usuario, que podrá aportar su punto de vista y lograr de este modo el resultado del cual hablamos anteriormente: una piscina diseñada especialmente y cuyo atractivo visual es innegable, pero que además mantiene la comodidad y seguridad que todo usuario demandará.
modelos de piscinas
Esquemas de diversos modelos
de piscinas (las lineas transversales
denotan cambios de profundidad)