Orientacion de piscinas

Inicio | Construcción de piscinas

Las piscinas son el lugar de relax por excelencia de aquellas viviendas que cuentan con amplios jardines; en ellas no sólo solemos pasar un bueno rato sino que son un excelente elemento para distendernos, practicar deportes, y jugar con nuestros amigos y familiares. Pero como toda construcción existen varios factores que debemos tener en cuenta cuando llevamos a cabo su instalación; entre ellos el material del cual estará fabricada, el cual seguramente será condicionado por el tipo de piso que posea nuestra propiedad, sus dimensiones, sus componentes (filtros, accesorios lumínicos, bombas, etc) y esencialmente su ubicación.

En lo que orientación respecta, un natatorio no puede ubicarse en cualquier parte de un fondo, estos se debe a que muchas veces, al no ser entendidos en la materia, decidimos construir la piscina en un lugar determinado y no tomamos en cuenta factores como la permanencia de los rayos solares, si existe algún árbol que nos haga sombra y que a su vez pueda ensuciar el agua, o cuyas raíces eventualmente puedan producir grietas en las paredes de la misma. Por esto es fundamental que ante de empezar o decidir cualquier tipo de construcción, nos informemos debidamente e incluso analicemos fríamente el terreno con el que se cuenta para dar con la mejor alternativa para realizar una eficiente orientación de la piscina.

¿Dónde ubicarla?

orientacion de la piscinaSon muchos los que asisten a las tiendas de construcción de natatorio pidiendo un estanque de grandes dimensiones sin tener en cuenta las características de su jardín; no se asombre si al consultar cuánto cuesta hacer una pileta el vendedor le responda “¿Dónde quiere ubicarla?”. Es que dicho interrogante es casi obligado, ya que las orientaciones de piscinas como su colocación limitarán el presupuesto; seguramente para que el trabajo no resulte ineficiente, el vendedor acudirá a su casa para verificar las condiciones de suelo y el espacio disponible de su fondo. Una vez hecho esto le dirá qué tipo de material debe utilizarse para la construcción y en donde se ubicará el natatorio; sería impensando situar la piscina en la zona menos soleada de su finca. El sol y los natatorios son dos conceptos que no sólo se complementan sino que son dependientes uno del otro, por ende el especialista dirá que la orientación de la piscina será siempre hacia donde incidan los rayos del sol durante más tiempo.

piscina-suciaIncluso en pleno verano, será necesario que se la oriente hacia el sol, ya que se disfrutará mucho más del calor; además si decidimos instalar accesorios como trampolines o palancas, debemos evitar las zonas oscuras a la hora de saltar, en resumen, la orientación de piscinas siempre se aconseja hacerla de cara al sur o al oeste. No nos olvidemos también de que dicha orientación influirá en gran medida sobre el mantenimiento del natatorio; si la ubicamos muy cerca de la vegetación del jardín, entonces lo más probable es que se acumulen muchas hojas, ramas e insectos en el espejo del agua. Para evitar esto se la debe situar siempre lejos de todo tipo de plantas o árboles, de lo contrario todos los días al menos dos veces tendremos que pasar el limpiafondos y el recoge hojas.

Vegetacion y Terreno

plataforma que rodea piscinaLa composición del terreno en donde se construirá el natatorio debe ser revisado cuidadosamente por un especialista sí o sí, no estamos en condiciones de decir qué tipo de material se utilizará si no sabemos qué tipo de suelo poseemos. La orientación de la piscina no puede darse correctamente si existen desniveles, debe estar situada en un terreno firme y sólido. No debemos actuar apresuradamente, un terreno se dice firme sólo luego de 6 años de su compactación, un mal asentamiento no sólo hará que la orientación sea inútil sino que puede ocasionar problemas severos para el estanque. Con respecto a la vegetación, como dijimos previamente, no debe ser inadecuada si tenemos piscinas; en caso de que ya exista vegetación al momento de la instalación, entonces orientaremos el natatorio lo más lejos posible. Si, de lo contrario, no hay vegetación en el jardín y queremos plantar alguna podemos hacerlo siempre y cuando sea lo más lejos posible tanto de la piscina como de sus accesorios. Las hojas por gravedad bajan hasta el fondo del vaso y pueden llegar a tapar los sistemas de conducción, filtración y desagüe provocando así un pésimo funcionamiento de los sistemas de depuración y renovación del agua. Las piscinas rodeadas de una plataforma de piedra o madera por encima del nivel de la tierra ayudan mucho a aislar el agua de las hojas secas que arrastra el viento.