Piscinas prefabricadas

Inicio | Construcción de piscinas

Las piscinas prefabricadas constituyen una alternativa muy interesante para aquellos que deseen acortar los tiempos de instalación y simplificar las obras necesarias para disfrutar de una piscina en el jardín de su hogar. Otra ventaja muy importante en la construcción de una piscina prefabricada es que su costo de instalación y posterior mantenimiento son mucho menores que el del resto de las piscinas. Pero es indudable que la ventaja que más atrae a aquellos que finalmente se deciden por este tipo de piscinas es la velocidad con la que son colocadas.

piscinas prefabricadasAsí es: a diferencia de lo que ocurre con las piscinas de hormigón (por citar un ejemplo), las prefabricadas no son construidas dentro de la fosa en la cual irán encajadas, sino que uno tiene la posibilidad de elegir de entre miles de formas y modelos la que más le guste y mejor se adapte a sus necesidades. Una vez realizada la excavación, la empresa constructora tan solo deberá trasladar la piscina hasta el lugar y colocarla dentro de la fosa, sin la necesidad de complejas obras y con tan solo unos pocos operarios.

Piscinas prefabricadas de poliester versus de liner

prefabricadas-poliester
Pileta de natación de poliester antes de ser instalada

Dentro de las piscinas prefabricadas, se distinguen dos grandes grupos: las piscinas de poliéster y aquellas denominadas de “liner”. De entre estas dos opciones, las piscinas de poliéster son aquellas que cuentan con mayor aceptación y reputación dentro del mercado, gracias a su probada resistencia y bajo costo. Este tipo de piscinas están realizadas en una sola pieza y una de sus desventajas es que debemos adaptarnos a las formas y los tamaños ya existentes, por lo que no tenemos la posibilidad de “diseñar” nuestra piscina, pero sí podemos personalizarla a gusto con los cientos de accesorios que tenemos a disposición. Aún así, la cantidad de modelos existente es realmente enorme y es difícil no encontrar alguno que pueda satisfacer nuestros deseos y necesidades.

piscinas-liner
Hermosa piscina de liner ya
instalada en jardín

En cuanto a las piscinas de liner, no son tan comunes en el mercado pero también son una buena alternativa para aquellos que deseen acortar tiempos de obra y economizar gastos. Las piscina de liner están realizadas mediante dos grandes elementos: en primer lugar, una estructura muy resistente, la cual puede ser de material metálico o plástico y cuya principal función es soportar la fuerza del agua; el otro material es una lona de PVC conocida comúnmente como liner, que es impermeable y evitará que el agua escape de la lona. Este gigantesco tejido puede tener diferentes espesores y colores y cuenta con la ventaja de que puede ser decorado con estampados que simulen mosaicas o motivos por el estilo. Además, el revestimiento de liner es muy resistente al desgarro, a temperaturas extremas y a la decoloración provocada por los rayos UV. Los fondos de estas piscinas pueden ser lisos, lo cual resulta extremadamente adecuada en caso de que la piscina sea utilizada por niños o para practicar la natación (y es el más recomendado para las piscinas de escaso volumen); con desnivel, en el cual se combinan dos fondos (el liso y el desnivel) y se adapta sin ningún problema a las necesidades de una familia con hijos crecidos y, por último, los fondos con gran desnivel, ideal para los más deportistas y arriesgados, ya que se puede disponer de una zona de hasta 3 m de profundidad, dependiendo del modelo de piscina prefabricada. Cabe destacar que el tamaño de este tipo de piscinas puede variar mucho, ya que existen desde piscinas prefabricadas para niños muy pequeños hasta aquellas de medidas olímpicas.

Ventajas en las piscinas prefabricadas

prefabricadas-liner

Otro maravilloso ejemplo de una pileta de natación prefabricada en liner

Otra gran ventaja que presentan las piscinas prefabricadas es que pueden ser instaladas en prácticamente cualquier tipo de superficie o espacio: desde un lugar tradicional como es el jardín de un hogar, hasta terrazas o áticos. Incluso uno puede elegir si quiere que la piscina esté dentro del suelo o sea instalada por encima del mismo, por lo que son pocos los territorios que imposibilitan la instalación de una piscina prefabricada.

Entre las desventajas, hay quienes consideran que las piscinas prefabricadas jamás lograrán alcanzar el grado de resistencia y rendimiento de las piscinas de hormigón o incluso las de acero (aunque existen piscinas prefabricadas de acero, su estructura es distinta), lo cual es cierto en parte, ya que los materiales de las piscinas prefabricadas suelen ser ligeramente más endebles que los utilizados para otro tipo de piscinas.

Aún así, es indudable que las piscinas prefabricadas poseen el mejor equilibrio entre calidad y precio y es por esta causa que durante los últimos años han ganado muchísimo terreno en el mercado de las piscinas, compitiendo de igual a igual con las tradicionales piscinas de hormigón (que siguen liderando las ventas, aunque comienzan a ceder ante las nuevas tendencias) y con las lujosas piscinas de acero (cuyo elevado costo aún no permite que se popularicen como las demás). En definitiva, está muy claro que una piscina prefabricada tiene pocas cosas que envidiarle al resto y probablemente se ha convertido en este último tiempo en la alternativa más firme luego de las más tradicionales o las “vanguardistas”.