Reparacion de piscinas

Inicio | Construcción de piscinas

Reparar una piscina puede resultar una tarea tediosa, costosa, conflictiva, y nos es para menos: estamos hablando de una estructura que por lo general suele ser bastante grande y que cada reforma que se haga sobre ella, como cada arreglo, suele demandar el justo tiempo y dinero.

De todas maneras la reparación de piscinas puede hacerse de forma mucho más efectiva y rápida siempre y cuando se detecten los problemas con anticipación. Éstos suelen hacerse presente de forma inesperada durante los meses en donde más utilizamos los natatorios; en verano. Por lo general solucionarlos es sencillo, sólo debemos determinar qué sucede y en dónde se encuentran las fallas. Veamos en detalle qué queremos decir con esto para aprender a detectar los problemas antes de que sea tarde. Cuando llevamos a cabo una reparación de nuestra piscina nos podemos encontrar con varios elementos de ésta que no funcionen o que se encuentren en mal estado; uno de ellos puede ser la bomba. Muchas veces ésta no aspira de forma correcta o produce burbujas en el filtro; es muy probable que esto ocurra porque la misma toma agua del skimmer y por lo tanto lo que debemos hacer aquí es subir el nivel del agua. El aire también puede provenir de alguna tuerca que no se encuentre correctamente ajustada o de alguna tubería dañada; en este caso debemos ir un poco más allá y comprobar el estado de la instalación.

reparacion-piscinasEn muchos casos la turbina de la bomba se obstruye y provoca estos inconvenientes, por ende procederemos a limpiarla. La reparación también incluye el cuidado del motor de la bomba, en muchas ocasiones éste no funciona o lo hace incorrectamente; en el caso de que esto ocurra hay que realizar varias tareas. Lo primero que debemos hacer aquí es asegurarnos que el mismo no se encuentre bloqueado, en caso de que no sea así, tenemos que verificar que el condensador arranque y luego que la tensión eléctrica sea la correspondiente. En caso de que el condensador esté estropeado no nos quedará más remedio que llamar al servicio técnico para que lo arregle o lo cambie por otro. Si la bomba no aspira, comprobaremos que el nivel del agua como el del skimmer sea el adecuado, para que dicho nivel sea el correcto las llaves deben estar abiertas y las tuercas bien ajustadas. A su vez debemos cerciorarnos que la bomba sea autoaspirable.

reparacionesEl motor suele ser el tema que más se trata en la reparación de piscinas, esto se debe a que los fabricantes todavía no encuentran la forma de hacerlos un 100% efectivos y duraderos; algunos suelen ser más sensibles que otros y por ende con la mínima acumulación de residuos se tapan fácilmente. Muchas veces éste no funciona y saltan los fusibles, en ese caso controlaremos que el cable esté bien conectado y veremos la antigüedad del motor, aquí necesitaremos la ayuda de un técnico. Si el mismo pierde agua lo más probable es que la junta de la motobomba esté en mal estado, allí no tendremos más remedio que cambiarla; esta situación puede darse con el sello mecánico y la empaquetadora.

Pero el motor no es el único elemento problemático; la reparación de piscinas también incluye la intensidad de los chorros de agua, el limpia fondos, las pérdidas y el mantenimiento. En muchas piscinas suelen originarse problemas con la fuerza del agua y sus chorros, si algo de esto ocurre debemos vigilar los filtros y a su vez limpiarlos regularmente eliminando la arena que se haya colocado. También, estos problemas pueden ocasionarse por la bomba que nos absorbe el aire correctamente y es allí en donde nivelaremos los niveles de agua.


Si el limpia fondos no absorbe la suciedad como debiera es porque pueden darse dos situaciones: la manguera de éste se encuentra perforada o la presión del filtro es excesiva; si ocurre lo último habrá que limpiar la arena del filtro. La piscina puede también perder agua y este es un tema ya mucho más complicado porque debemos encontrar el foco del problema, si comprobamos que el agua no sale por las llaves de vaciado o por alguna tubería rota; debemos pensar en una posible evaporación del agua. En caso de que encontremos una pérdida en alguna parte del estanque debemos realizar una reparación de piscina muy ardua, tapando las aberturas y pintando. En caso de que el natatorio se ponga verde con rayas negras entonces debemos limpiar a fondo con cepillos tanto el fondo de la misma como las paredes. Sanearemos el filtro y durante 24 horas mantendremos el motor de la depuradora funcionando; es importante utilizar una buena cantidad de cloro y productos químicos para que la limpieza nos brinde mejores resultados.

Se recomienda navegar al menu de construccion para informacion más tecnica.