Bombas y equipos complejos de piscinas

TEMAS RELACIONADOS


Inicio

Los equipos para piscinas son aquellos que nos ayudan de manera eficiente a mantener tanto el natatorio como el agua del mismo en perfectas condiciones para el bañista, y así evitar que éste corra algún riesgo de intoxicación.

Entendemos por equipos para piscinas a los filtros, bombas, limpiafondos, calefactores, cloradores, etc; la mayoría de ellos, como mencionamos al principio, se vinculan a la desinfección del agua, pero muchos otros pueden estar relacionados a una optimización del estanque. Con esto queremos decir que artefactos como las bombas, los calefactores y equipos de audio tienen como fin maximizar el confort del usuario; pero antes de ahondar en ellos, haremos referencia primeramente a aquellos equipos para piscinas que consideramos indispensables. Es clave contar con un buen equipo de filtros, siempre y cuando éste posea un sistema de filtrado eficiente; para el correcto funcionamiento de un filtro, se calcula que el mismo no debe situarse a una distancia superior de los 15 metros de la piscina; las tarea que debe realizar son, al menos, las básicas: filtrar, retrolavar, enjuagar, recircular y por último, desagitar.

equipos de piscinasCuando elegimos los equipos para piscinas debemos tener en cuenta algunos factores determinantes, por ejemplo, en el caso de filtro, su tamaño dependerá del volumen total que nuestro estanque posea y del tiempo previsto a recircular dicho volumen; se recomienda que este período de tiempo no supere las 8 horas. Si adquirimos un filtro más chico estaremos forzándolo disminuyendo su vida útil y haciéndolo propenso a sufrir lesiones, a su vez afectará la bomba que regula su funcionamiento y se consumirá el doble de energía. Los filtro son sin lugar a dudas uno de los complementos más necesarios en el mundo de los natatorios, su funcionamiento es bastante sencillo, el agua se aspira del fondo de la piscina, viajará a través de la toma de fondo llegando al filtro por conducciones separadas y luego, retornará al estanque completamente filtrada a través de los “retornos”. Estos equipos para piscinas incluyen una carga de arena silícica que hace circular el agua en sentido descendente y es así como se retiene la materia en suspensión, también conocida como suciedad, del agua a filtrar. Otro de los artefactos más utilizados para la depuración del agua son los cloradores que usan sal para desinfectar el agua; aquí el cloro se fabrica directamente por el clorador y es así como los propietarios de las piscinas evitan comprar cloro y ocuparse del mantenimiento del estanque.

calefactor climatizacion piscinasLos resultados que se obtienen son muy beneficios, el agua se torna mucho más suave y no produce alergias o efectos nocivos en al piel u ojos; se consigue un agua más clara y se evita el famoso “olor a cloro” tan característico.

Podemos asegurar que dentro de la gama de nuevos equipos para piscinas, los cloradores salinos son los más innovadores, los mismos están siendo utilizados en los países de primer mundo con resultados asombrosos, científicos han comprobado que este proceso de cloración del agua reduce la presión osmótica por las células de la piel en un agua que no es excesivamente salada y al mismo tiempo evita la formación de arrugas.

Calefactores

Los equipos para piscinas no sólo incluyen aparatos relacionados con la depuración, desinfección y cuidado del agua; con el correr de los años varios fabricantes de accesorios para piletas han llenado el mercado de nuevas invenciones que nos permiten rentabilizar nuestro estanque al máximo.

Los calefactores son un muy buen ejemplo; la calefacción nos permite ampliar la temporada de uso de la piscina ya que el bañista puede comenzar a bañarse antes de que el verano se haga presente e, incluso, mucho después; la mayoría de estos equipos para piscinas se utilizan en natatorios de cielo abierto, por ende no se necesitará techar o cerrar la pileta.

Los modelos más modernos cuentan con un sistema de monitoreo y regulación para poder controlar la temperatura y el caudal del agua manteniendo siempre una temperatura agradable; una característica importante de los climatizadores actuales es que pueden ser colocados en el exterior ya que son muy resistentes a la intemperie e inhiben la corrosión. Los modelos más costosos son aquellos que se confeccionan con cubierta galvanizada, incluyen controles automáticos que promueven un funcionamiento seguro, cámara de combustión completamente aislada para reducir las posibles pérdidas de calor y un intercambiador térmico reversible.