Hidromasajes

TEMAS RELACIONADOS


Inicio

Muchas son las personas que eligen recurrir a spas con la noble e imperiosa necesidad de obtener relajación; es que aunque el contacto con el agua puede considerarse un medio de ocio y entretenimiento, también es considerado excelente cuando deseamos distendernos de largas jornadas de trabajo.

Dicha tendencia se hizo cada vez más popular entre los adultos de 25 y 50 años, esta situación llevó a los fabricantes de piscinas a incursionar en un nuevo campo: el hidromasaje; dicha alternativa está diseñada para los más excéntricos o para aquellos que prefieren invertir en una estructura más pequeña que la piscina. Años atrás, las bañeras de hidromasaje se encontraban únicamente en las estancias adineradas, hoy esta opción es mucho más común debido a la necesidad de su instalación como a la diversidad de precios que estas mini instalaciones poseen.

¿Qué es la hidroterapia y cual su origen?

hidromasajePara comprender un poco más sobre este accesorio decimos que el uso de las bañeras de hidromasajes de inició en los Estados Unidos con la aparición del modelo J-300 en hospitales, centros de rehabilitación y algunos balnearios. La creación del primer modelo para uso privado tuvo lugar en 1956, éste fue el resultado de la demanda de muchos usuarios de gimnasios, centros de ballet, piscinas, complejos deportivos, etc; los mismos habían experimentado el agradable efecto de una baño con propiedades terapéuticas después de los ejercicios físicos y vieron como opción la posibilidad de contar con un hidromasaje en su vivienda. Aunque cueste creerlo, el hidromasaje fue el pionero de lo que hoy conocemos como Spa, éste fue creado por primera vez en 1968 y, contrariamente al hidromasaje, estaba pensado y diseñado para uso doméstico.

hidroterapia-spaEl primer modelo recibió el nombre de “roman bath” rindiendo culto a los verdaderos precursores de esta clase de baño: los Romanos; ya en 1973, la fabricación de hidromasajes y spa eran cada vez más sofisticados, incluían jets en dos ubicaciones distintas con el objetivo de aumentar la exposición del cuerpo a los efectos relajantes de las burbujas. Los avances tecnológicos dan lugar a la aparición del modelo Adonis, el primer tipo de hidromasaje diseñado para dos personas y concebido con la idea de sociabilizar; el baño ahora tenía diferentes perspectivas y posibilidades; este artefacto sigue en evolución continua, hoy en día contamos con plazas de 3 y 4 personas, calefacción de agua y sistemas de filtrado para mantener el agua siempre limpia.

El hidromasaje es único, aunque en el mundo entero se lo conozca con distintos nombres: jacuzzi, whirl-pool, hot-tub, minipileta, spa y otros; en el caso del “jacuzzi” decimos que no es más que una marca comercial y es que el uso cotidiano de este accesorio comenzó en los Estados Unidos con la empresa “Jacuzzi” y de allí data el nombre de las bañeras de hidromasaje. El Spa, se refiere a un poblado belga del mismo nombre situado en Leija; allí encontraremos múltiples instalaciones hoteleras dedicadas a la balnoterapia en donde se utilizan baños medicinales a través del uso de minerales; en el mercado podemos encontrar distintos modelos de spa: para exteriores, para jardines, de interior y hasta portátiles. La bañera de hidromasaje es también conocida con el seudónimo de whirl-pool y hot whirl-pool, su denominación inglesa hace referencia a la palabra “remolino de agua” y es esto lo que representa un hidromasaje.

hidromasaje-vaporEs un contenedor de agua donde ésta, mediante la inyección de aire a determinada presión, a través de boquillas conocidas como “jets”, es agitada e impulsada generando turbulencias con burbujas de aire y chorros de agua orientados de manera puntual a varias áreas del cuerpo. El hot tub es un modelo especial que funciona a base de agua caliente construido con maderas especiales y altura suficiente para que un individuo pueda bañarse de pie, se utiliza habitualmente como complemento de saunas. El hidromasaje destinado a efectuar la hidroterapia posee propiedades especiales ya que se encargan de realizar rehabilitaciones médicas; estos contenedores de agua disponen de equipos especiales para llevar a cabo masajes de gran presión y a elevadas temperaturas; sus chorros de agua combinados con aire, se distribuyen a voluntad del usuario.