Procedimiento de instalacion de hidromasaje

Inicio | Hidroterapia e hidromasaje

El hidromasaje se ha convertido en un agregado casi obligado para los amantes del placer y para aquellos que buscan un dispositivo que pueda aliviar sus contracturas o al menos, sus días de intenso trabajo. Como hemos mencionado ya en nuestro sitio, contamos con una gran variedad de hidromasajes: cabinas, columnas, spas, tinas, etc; seguramente, cuando las observamos instaladas pensamos que el procedimiento de colocación fue bastante complejo, pero esta idea no es tan cierta. Cualquiera de nosotros, con las herramientas y materiales indicados, puede llevar a cabo la instalación del propio hidromasaje, siempre y cuando, claro está, leamos las instrucciones del aparato y los consejos que brindaremos a continuación.

Procedimiento para exterior

instalacion-hidromasaje-consejosAntes de proceder con la instalación de hidromasaje es necesario tomar las medidas de precaución necesarias; primeramente debemos advertir que todo el cableado debe ser realizado por una persona con los conocimientos suficientes de electricidad; para reducir el riesgo de accidentes corte la corriente eléctrica. Un modelo estándar de hidromasaje incluye, entre otras cosas: controlador, centro de poder, válvulas actuadoras, sensor de temperatura, cable de continuidad y de comunicación, conectores modulares para este último cable y un equipo de montaje. Para llevar a cabo la instalación de hidromasaje debemos contar con las siguientes herramientas: taladro para orificios de 3/16’’, taladros para orificios de 5/16’’ y pinzas para montar los conectores modulares en el cable de comunicación.

pasos-instalacionCon excepción del control remoto, el cual estará situado al lado del hidromasaje, el resto de los equipos deben permanecer a 5 pies de la orilla del agua; en caso de que estemos instalando un equipo exterior es necesario que éste esté sobre el nivel de la piscina. En caso de que el hidromasaje vaya vinculado a la pileta, entonces colocaremos una pared entre los dos cuerpos de agua para permitir que el agua del hidromasaje derrame dentro del estanque. En caso de que el primero no se encuentre vinculado a la piscina, un derrame deberá ser instalado a nivel del agua del mismo.

En la instalación de hidromasaje, la tubería estará conectada a la válvula de succión de 3 puertos, el puerto central de la válvula se encuentra conectado a la entrada de la bomba. Si utilizamos un control remoto de 4 botones para nuestro artefacto, instalaremos una tubería cedula 40 de 1 ½ ‘’ en la pared del hidromasaje de forma tal que el control remoto no quede sumergido en el agua; si la tina estará confeccionada en concreto, se deberá realizar una instalación especial para poder ubicar al control remoto. Seleccionaremos un lugar conveniente arriba del nivel del agua en la pared del artefacto e instalaremos un tubo de PVC de 1 ½’’ de 6’’ a 12’’ de largo y allí colocaremos el conector del control remoto. En la instalación de hidromasaje podemos optar por situar una válvula motorizada para dirigir el agua de los retornos de la piscina hacia una cascada, de esta forma eliminamos la necesidad de una bomba adicional.

Procedimiento para interior

La instalación de hidromasaje en el hogar es muy diferente a la que se realiza en el exterior de nuestra casa, podemos decir que es mucho más sencilla; lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que exista lugar suficiente cerca de la ducha para colocar el spa.

 
Los hidromasajes para interiores cuentan con sensores de temperatura del agua, éstos deben ser instalados en el artefacto en su sistema de tuberías; haremos esta tarea perforando un hoyo de 5/16’’ en el tubo, luego colocaremos el sensor. Con respecto a dicho sensor, debemos poner especial atención a su código de colores; el conductor verde se conecta al verde y el rojo al cable rojo; antes de realizar la conexión cortaremos el protector del cable. La instalación de hidromasaje es sencilla, debemos se cuidadosos en la colocación de los filtros y en el tratamiento de las bombas; lamentablemente, si no estamos colocando la tina en una dependencia en construcción, entonces inevitablemente debemos romper gran parte de la superficie del suelo, es por esto que la instalación de hidromasaje siempre se aconseja para dependencias en vías de edificación. Por último recomendamos una limpieza periódica del filtro instalando un reloj de tiempo mecánico para programar los ciclos de depuración.