Residual de cloro

Inicio | Mantenimiento de piscinas

La clave de un buen chapuzón en una piscina se relaciona con la higiene del agua, y es que a nadie le gusta pasar parte de su tiempo libre en natatorios llenos de insectos como chinches de agua, manchas de alga o diferentes tipos de bacterias.

El cloro es fundamental para asegurar que ese tiempo que dediquemos a nadar sea placentero; como hemos mencionado muchas veces, se trata del producto químico por excelencia a la hora de higienizar un natatorio, pues se encarga de desinfectarlo eliminado los microorganismos que causan diferentes enfermedades en los bañistas. Pero una vez aplicado el cloro, es muy probable que el residual de cloro afecte a alguno de los usuarios; ¿Qué entendemos por residual de cloro?; éste es el cloro que permanece en el agua de los estanques luego de que su mayor concentración se haya disuelto en el agua.

Definición de residual de cloro

residual-cloroNo existen muchas especificaciones que podamos hacer con respecto al residual de cloro; como acabamos de mencionar, éste es el cloro que permanece en los estanques luego de que la mayor parte de la dosis aplicada se ha disuelto. La desventaja de éste radica en que reacciona con la materia orgánica del agua creando una serie de compuestos derivados del cloro, los mismos resultan molestos y malolientes, entre ellos encontramos los trihalometanos, de carácter cancerígeno para la salud de las personas. Se ha comprobado que estos causan tumores malignos en el colon y vejiga como así también daños en el hígado y en los riñones. El residual de cloro da origen a otros subproductos perjudiciales como son los compuestos orgánicos volátiles, ácidos cloroacéticos, cloritos y cloruro de cianógeno.

desinfeccion-cloroEl residual de cloro actúa por fases, en la primera se combina con la materia orgánica con un nivel residual de cero, luego, el nivel aumenta pero esto sucede cuando se combina en forma de cloraminas (productos causantes del olor desagradable conocido como “olor a piscina”). Muchas personas para eliminar este olor introducen más cloro, lo que ocurre aquí es que el residual de cloro disminuye hasta alcanzar un mínimo denominado “punto de ruptura”. A partir de allí, todo ese cloro agregado se concentra principalmente en aumentar los niveles de cloro residual, el cual se ha convertido en cloro libre y tiene un mayor poder desinfectante. Si añadimos otro agente oxidante como el ozono antes del punto de ruptura, se elimina los subproductos de cloro debido a que el ozono no los forma, éste lo que hace es oxidar la materia orgánica contendida por el agua.

La solución: medidores de cloro

medidor-residual-cloroMuchas son las personas que tienen problemas con el residual de cloro; aunque es normal que exista una pequeña cantidad de esta sustancia en el natatorio, cuando ésta es mucha la vida de los bañistas puede correr peligro. Para evitar este severo problema, la industria desarrolló lo que se conoce como "medidor de residual de cloro", éste, como su nombre los indica, tiene la función de detectar los niveles de cloro residual que se hacen presente en el agua de las piscinas. Para aquellos que suelen ser más “artesanos”, existe un método para crear un medidor de cloro casero a bajo costo; los materiales que se necesitan son: madera de caoba, brocas, formón, planchas acrílicas traslúcidas, micas trasparentes, tubos de ensayo de policarbonato, lacas acrílicas, solvente de lacas, tapones de plástico, laca impermeabilizante para la madera, lijas, pegamento, algodón industrial y tiner. Los medidores de cloro tanto caseros como profesionales son muy útiles ya que no sólo nos avisan si los niveles de cloro residual son elevados, sino también son capaces de medir el ph y la turbiedad del agua.

No debemos olvidar que manipular los productos químicos de piscinas, y en especial, aplicarlos al agua en donde nos bañamos, puede tornarse en una situación muy peligrosa si esta tarea no se realiza con cuidado y con conocimiento. Otro de los productos químicos que pueden detectarse con los medidores de cloro son los alguicidas; cuando éstos se vierten en cantidades inadecuadas suelen disminuir o aumentar los niveles de ph, este suceso es captado por el medidor el cual inmediatamente identificará el problema. Los más sofisticados suelen aconsejar el tipo de sustancia que se debe agregar al agua para eliminar el problema y restaurar sus condiciones físicas y biológicas, de esta forma el bañista no corre riesgo.