Vaciado para limpieza de la piscina

Inicio | Mantenimiento de piscinas

Preparar la piscina para el verano no es una tarea complicada, pero sí necesitamos de mucho tiempo y de consejos útiles para no provocar daños en la estructura del natatorio y al mismo tiempo poder higienizarlo correspondientemente. Muchos se preguntarán cuál es la tarea principal que se debe efectuar a la hora de empezar a desarrollar este trabajo; la respuesta es simple: efectuar el vaciado de piscina, una vez que ésta se encuentra sin agua se pueden reconocer las rajaduras o defectos que permanecieron allí durante un largo período, además de proceder a la limpieza profunda de la misma. A continuación brindaremos algunos consejos sobre cómo arreglar fisuras, remover algas y la suciedad que suele impregnarse en el fondo como en las paredes del estanque.

Vaciar la piscina

vaciado-limpieza-piscinaEl vaciado de piscina casi siempre se efectúa una vez cada cierto período del año, pero si notamos que esta se ha ensuciado antes de tiempo, se procederá a vaciar el vaso para poder así limpiar su estructura antes de que las manchas "verdes" e incrustaciones se fijen con fuerza.

El vaciado de piscinas puede efectuarse de diversas formas: por su peso debido a que cuenta con un desague y sólo se necesita abrir la llave y, de acuerdo como baje el nivel del agua, iremos cepillando las paredes con el producto de limpieza que utilizamos habitualmente, evitando siempre los jabones con espuma. Otra forma de realizar el vaciado de piscina es a través de la bomba de filtro, para esto, se debe comprobar el eje de la bomba de gire fácilmente; cerraremos la llave del skimmer y la del limpiafondos, la única que permanecerá abierta será la del fondo. Una vez que hicimos esto, colocaremos el indicador de la válvula selectora de filtro en modo “desague”; comprobaremos que el eje del motor está bloqueado, en caso de que esto no ocurra debe bloquearse con un destornillador en su parte trasera. A partir de este momento podemos vaciar el estanque y comenzar a limpiarlo; otra de las formas de vaciar el natatorio es a través de una bomba sumergible pequeña, siempre y cuando la misma sea de turbina abierta para que la suciedad no la obstruya y termine por quemarla; este sistema no brinda la ventaja de poder utilizar el agua luego para regar.

vaciar-piscinaLa limpieza

Como mencionamos previamente, una vez que se efectúa el vaciado de piscina se debe proceder a limpiarla profundamente, además de --no menos importante-- la posibilidad de detectar los posibles defectos que se hayan generado en la estructura del estanque. Para eliminar la suciedad, necesitaremos detergente ácido y aclararemos mucho el agua con la que estemos limpiando, en caso de que existan grietas en el gresite y sean muy profundas haremos una lechada de cemento blanco y así rellenarlas, luego dejaremos al menos que se sequen por 8 horas. Luego aplicaremos un antialgas concentrado sobre toda la superficie de la pileta. Otro paso importante en este proceso es revisar el vaso, tal vez existan allí fisuras en las tuberías, o si es de obra, algunos de los azulejos puede haberse desprendido; para contrarrestar esta situación lo ideal es el epóxido. Este material consta de masilla con altas propiedades adhesivas, y su principal ventaja es que el agua no afecta sus características. Hemos efectuado el vaciado de piscina, arreglado los desperfectos y ahora es necesario limpiar a fondo, este trabajo se realizará con cepillos diferentes los cuales dependerán del material del vaso y ácidos --como el ácido muriático-- que, al mismo tiempo, estarán condicionados por el tipo de natatorio. Antes de llenar la pileta debemos cerciorarnos de que el estado de la depuradora, la bomba de filtros y el skimmer, estén en perfectas condiciones.

llenado-piscinaLlenar el estanque

Después del vaciado de piscina y su limpieza, debemos volver a rellenarla --y mantenerla-- con agua; para llenarla cubriremos hasta tres cuartas partes del skimmer poniendo la válvula selectora en posición de lavado.

Con el motor en marcha durante cuatro minutos, haremos un lavado de arenas en el filtro y en los circuitos de aspiración. Luego pasaremos al modo “enjuague” siempre manteniendo la bomba funcionando, al menos durante un minuto, posteriormente pondremos la llave en posición de filtrado y tendremos el filtro listo para funcionar. De esta manera el natatorio está listo para ser utilizado en cualquier momento.