Aquaerobic

Inicio| Más » Deportes acuáticos

Los médicos y expertos en actividades deportivas aseguran que el agua posee propiedades curativas y relajantes, es por eso que siempre recomiendan practicar alguna disciplina en las piscinas, sin importar si sufrimos de afecciones graves o simplemente padecemos alguna contractura.

natacion-aquaerobicEl aquaerobic se ha convertido en uno de los deportes más practicados en toda Europa, esto se debe a que estudios recientes demostraron que esta actividad produce una mejora en la calidad de vida de las personas que la practican; para comprender un poco más a qué nos referimos cuando decimos “aquaerobic” señalamos que es una modalidad de gimnasia acuática que trabaja fundamentalmente a nivel cardiovascular y suele practicarse con coreografías. Aunque, como mencionamos previamente, este deporte es muy recomendado, los médicos y entrenadores aconsejan antes de introducirse en él, realizar un chequeo para comprobar que no existan riesgos cardiovasculares durante su práctica, en especial si se sufre de sobrepeso u obesidad.

El aquaerobic es recomendado por dietólogos y nutricionistas para mantener un mejor control en el peso y alcanzar una excelente forma física; en los resultados de las diferentes investigaciones realizadas en Europa, se señalan beneficios de distintos aspectos, pero principalmente físicos y psicológicos. En esta experimentación se han tomado los datos de 20 mujeres que practicaban esta disciplina durante dos meses y ellas mismas fueron quienes manifestaron los avances obtenidos: mayor agilidad, flexibilidad, control de la respiración, eliminación de estrés y contracturas, etc. Además de estas ventajas comprobadas en dicha experiencia, los deportistas y quienes practican el aquaerobic aseguran que mediante él se logra favorecer la circulación sanguínea, se disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, se mejoran los reflejos y la coordinación, se combate la osteoporosis, se elimina la grasa previniendo así la obesidad y se consiguen efectos tranquilizantes. Gracias a todos estos aspectos positivos, se ha comprobado que la práctica de las distintas variantes del auqagym es beneficiosa, en especial aconsejable para individuos con fibromialgia, artrosis y otras enfermedades vinculadas a las articulaciones y la columna vertebral.

Movimientos básicos del aquaerobic

aquaerobicEsta actividad, como mencionamos previamente, consiste en realizar distintos ejercicios con la ayuda relajante de la música, pero esta es sólo una idea general del deporte al que hacemos referencia; el aquaerobic posee algunos movimientos básicos que describiremos a continuación. Primero, es necesario aclarar que los movimientos de esta disciplina pueden llevarse a cabo en tres niveles distintos: en salto (ningún pie tiene contacto con el suelo), en apoyo (al menos uno de los dos pies está apoyado en el suelo) y, en suspensión (ningún pie está en contacto con el suelo y se mantienen así durante un largo tiempo). Los movimientos básicos ejercitados en el aquaerobic son, en salto: jumping jack, salto de la rana, peter pan y pica piedra. En apoyo: marcha, squat, elevación de rodilla, elevación de talón, coz, patada, twist y puntillas; en suspensión tenemos el pedaleo, bailarina y carrera.

La marcha está caracterizada por la presencia de apoyo en el fondo, la carrera posee un instante de movimiento en el que no hay apoyo en el fondo, los saltos tampoco poseen apoyo en el fondo y las suspensiones son breves y alternan los apoyos. El jumping jack en tiempo de agua significa saltar y apoyar los pies con las piernas separadas y flexionadas; la patada al frente en tiempo de agua alude a alternar una patada al frente con una y otra pierna sin apoyar los pies en el suelo. El aquaerobic incluye muchos más ejercicios y modalidades tales como el salto de gacela, la patada de jazz, el cross country ski, el péndulo, el step touch y muchos otros; todos ellos tienen como finalidad esculpir las distintas áreas del cuerpo logrando a su vez resultados satisfactorios en cuanto a las propiedades fisiológicas del cuerpo. En algunos gimnasios, luego de cada clase, se realizan ejercicios de elongación y relajación para hacer que los músculos vuelvan a acomodarse en su estado natural gradualmente; esta actividad puede desarrollarse con un simple traje de baño, un gorro y unas gafas como equipo principal.