el AquaFitness y sus beneficios

Inicio | Natación

Hemos mencionado en un artículo anterior los deportes acuáticos más populares y practicados por los fanáticos del agua, pero no hemos hecho referencia a las nuevas disciplinas que actualmente han surgido y parece tendrán un éxito igual o mayor a las convencionales: el aquafitness dentro de ellas.

Para entender mejor de qué estamos hablando procederemos a explicar más profundamente sus características y los beneficios que le brinda a nuestro cuerpo. El aquafitness es también conocido como “aquagym”, no existe diferencia alguna entre estos términos, ambos provienen de la lengua inglesa e implican combinar la gimnasia con el agua. Este deporte es una variante aeróbica dentro del agua, cada vez son más quienes lo practican debido a que los beneficios que se obtienen son numerosos; su éxito radica en los sectores de personas con edades avanzadas o que han sufrido algún daño de tipo articular, muscular u óseo. La música junto con el agua es uno de los principales elementos que se emplean para llevar a cabo el aquafitness, ésta nos ayuda a relejarnos o activarnos, haciéndonos sentir cómodos a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio.

aqua-fitnessEl agua, por su parte nos convierte en personas más “livianas” debido a la flotabilidad de nuestros cuerpos lo cual nos permite realizar ejercicios que, habitualmente, nos cansarían mucho más fuera de ésta. También hace que nuestra temperatura corporal sea más agradable regulándola gradualmente, por último, decimos que el agua a su vez nos resguarda de sufrir algún tipo de impacto al hacer los ejercicios; su temperatura ideal oscila entre los 28ºC y 31ºC. El aquagym se realiza en piscinas que son de poca profundidad aunque también puede efectuarse en diferentes estanques, lo más óptimo es elegir una pileta que posea profundidades diversas para que puedan realizarse ejercicios de impacto alternados y ejercicios sin impacto.

Dentro de los beneficios que nos ofrece el aquafitness podemos hacer una división que se rige de acuerdo al entorno que afecta, por ejemplo, dentro del entorno muscular, mejora la fuerza, la resistencia, fortalece los músculos y aumenta el rango de movimiento. Dentro del entorno fisiológico, mejora la condición cardiovascular, la circulación debido a la presión hidrostática y mejora la oxigenación sanguínea; por último tenemos el entorno psicológico, éste también se ve afectado favorablemente ya que mediante el aquagym se favorece la relajación, se reduce el estrés, mejora el bienestar general y los hábitos de sueño. Las clases de aquafitness son recomendables pata todo tipo de personas sin importar sexo o edad: personas con sobrepeso, con problemas de articulación o para las mujeres embarazadas; para practicarlo se necesita simplemente de un bañador y gorro.

Ejercicios de Aqua fitness

aquafitness-mujeresLos ejercicios de aquafitness son muy variados y cada uno de ellos posee una objetivo particular, pero como hacer mención de todos ellos es imposible los hemos dividido en tres grandes grupos: ejercicios de alto impacto, de bajo impacto y aquellos sin impacto. Los primeros son aquellos en los que se pierde contacto con el suelo y se impacta nuevamente en éste de manera fuerte, un ejemplo son los saltos; los segundos son aquellos en donde el contacto con el suelo es esporádico, pero sin impactar en él, por ejemplo, arrastrar los pies. Por último, los ejercicios que no poseen impacto son los que se realizan manteniendo el cuerpo en flotación dentro del agua. Estos ejercicios suelen realizarse por diferentes motivos: para mejorar o corregir posiciones de columna, mejorar la respiración, la flexibilidad y la musculatura.

En el aquafitness también se efectúan estiramientos y activaciones, los primeros se llevan a cabo siempre en el borde de la piscina en donde existe un apoyo fijo, y su función es evitar lesiones tendinosas o musculares. La activación es la fase de calentamiento que nos ayuda a pasar de una fase pasiva a otra activa, mediante ella aumentamos gradualmente la temperatura de nuestro cuerpo y su frecuencia cardiaca adecuando los tendones, músculos y articulaciones. Algunas personas concurren a las clases de aquagym con el único cometido de obtener una relajación completa, es por eso que esta disciplina se recomienda a todos los bañistas sin importar si poseen afecciones corporales o si simplemente desean pasar un ameno rato en la piscina.