Ejercicios de natacion

Inicio | Natacion

Si bien es cierto que todos los deportes son beneficiosos para la salud, los ejercicios de natación son considerados por muchos como la práctica deportiva más completa y efectiva de todas (siempre y cuando se practique en forma correcta, claro está). El hecho es que la natación posee una serie de características que la distinguen por encima del resto de los deportes, ya que ningún otro deporte actúa de forma tan eficaz y abarcando tantos aspectos del cuerpo humano. A modo de resumen, en este artículo nos limitaremos a mencionar tan solo algunos de los beneficios propios de los ejercicios de natación que los especialistas destacan como esenciales: el destacado fortalecimiento de las funciones cardio-respiratorias, el mejoramiento de la circulación sanguínea, el desarrollo de gran parte de los músculos del cuerpo humano y el importante efecto positivo que produce sobre el ánimo de quienes la practican.

ejercicios-natacion
Los ejercicios de natacion ensanchan la caja toráxica y los musculos de los hombros, pechos y brazos sobremanera

Aún así, para que todos estos posibles beneficios se vuelvan una realidad, es muy importante que los ejercicios de natación se practiquen correctamente y con efectiva constancia, solicitando si es posible el consejo de expertos y siempre siendo conscientes de que la natación no es algo milagroso por sí sola; debe ir acompañada de un estilo de vida que incluya una dieta ordenada y rica en proteínas.

Se dice que existe un ejercicio de natación para cada individuo, y probablemente sea cierto: la cantidad de combinaciones de ejercicios y técnicas de natación es realmente muy amplia. La práctica de la natación se aconseja para prevenir o disminuir los síntomas de una gran cantidad de enfermedades o disfunciones del organismo. De esta forma, este deporte puede aplicarse a casos de asma, enfermedades cardiovasculares, discapacidades motrices, lesiones musculares y como complemento en dietas de adelgazamiento o destinadas a deportistas de otras disciplinas. Por lo tanto, y por absurdo que parezca, es clave asesorarse con las personas indicadas para encontrar los ejercicios que mejor se adaptarán a nuestras necesidades (y posibilidades, claro está) y así lograr un entrenamiento sólido y acorde a nuestro cuerpo. Aunque conviene aclarar que los especialistas aconsejan que los ejercicios de natación no deberían tornarse algo repetitivo y rutinario, sino que están pensados para ir cambiando a lo largo del tiempo y así lograr que las personas no terminen por aburrirse de ellos y pierdan el interés.

Practicando el deporte de la natacion

deporte natacion
El deporte de la natacion como practica diaria es considerado un ejercicio integral excelente
 
Por todo esto, existen especialistas que se dedican exclusivamente a diseñar ejercicios de natación que se adaptan a las características de cada persona. Es decir, el entrenamiento, salvo contadas excepciones, no será el mismo para un individuo de 80 años que para un bebé o un joven con alguna lesión muscular. Para esto, es importante tener en cuenta algunas cuestiones. En primer lugar, la razón por la cual la persona está interesada en practicar la natación: ¿desea prevenir accidentes cardiovasculares, ya que posee una elevada presión arterial?, ¿es un bebé de unos pocos meses cuyos padres desean inducir a la práctica deportiva desde muy pequeño?, ¿ha sufrido una lesión practicando algún otro deporte?, ¿o simplemente desea mantenerse en buen estado y no perder la condición física?. Como es posible comprobar mediante esta breve serie de preguntas (que pueden ser muchas más, por supuesto), las causas pueden ser muy variadas y responder a necesidades e intereses muy distintos.
fotos-natacion
Foto de hombre ejercitando su natacion de manera correcta
Los ejercicios de natación suelen formar parte, a su vez, de planes de entrenamiento anual, que están divididos por etapas y también comprenden aspectos relativos a la nutrición de las personas. Esto sin importar si el plan de entrenamiento está dirigido a un competidor de alto nivel o un principiante absoluto, pues, si bien los objetivos no son los mismos, en ambos casos se espera una evolución y una progresiva mejora en su técnica a medida que el año avanza. En cuanto a la intensidad del entrenamiento, el principal parámetro para determinar cuál corresponderá en cada caso es la frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca es, a grandes rasgos y utilizando un vocabulario sencillo, el índice que hace referencia a la cantidad de veces que late un corazón por minuto. Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar en el desarrollo de un plan de entrenamiento anual con ejercicios de natación, es preciso conocer cuál es su frecuencia cardíaca máxima, que es la mayor frecuencia cardíaca que puede alcanzar el corazón de una persona sin sufrir alteraciones del tipo cardiovasculares. La frecuencia cardíaca máxima de cada uno puede ser calculada mediante una sencilla resta matemática: bastará con restar a 220 la edad de la persona. Esta operación arrojará como resultado el número de veces que el corazón debería latir por minuto a una frecuencia máxima. Este índice de frecuencia cardíaca máxima irá variando únicamente con la edad, independientemente del sexo de la persona.
estilos de natacion  

En resumen, si esta práctica ha de considerarse seria, se recomienda siempre consultar a un especialista antes de arrancar con una rutina de deporte de natación. Un especialista es el indicado para aconsejarnos los ejercicios que nos ayudarán a conseguir el objetivo corporal o de salud que estemos buscando, además de probablemente recomendarnos el estilo de natacion correcto para nuestro cuerpo, edad y sexo.

Cabe destacar que las mujeres que se centran en uno o dos estilos luego acaban desarrollando una espalda demasiado ancha, dado que para armonizar la silueta es menester combinar estilos de natacion diferentes. Por último, es esencial mantener una actitud positiva y relajada, puesto que los resultados nunca llegarán enseguida sino a través de la constancia, que es, en definitiva, lo más difícil de conseguir.