El verdadero baño de vapor es saludable

Inicio

Nunca puede hacerse el hincapié suficiente sobre las virtudes saludables que otorga un baño de vapor. Piensese unicamente en que éstos son mucho más tradicionales que los legendarios baños turcos o romanos, pero no muchos de nosotros se encuentra al tanto de las ventajas que el mismo presupone. Primeramente debemos señalar que los baños de vapor se toman en los saunas, o en alguna cabina especial construida para este fin; el mismo ayuda a eliminar y limpiar las toxinas de la piel pero no es aconsejable para la totalidad de los casos.

Un conocido proverbio vikingo asegura que el sauna evapora hasta la ira, y esto se debe a los resultados de purificación, desintoxicación y dilatación de los bronquios; a su vez, regula la presión sanguínea y mejora el ritmo cardíaco y circulatorio; de todas formas para poder disfrutar a pleno de esta baño debemos adentrarnos en conocer detalladamente su funcionamiento como su conveniencia de uso. Los característicos baños de vapor son tomados en cuartos de madera (este material se emplea para construir las paredes y los asientos transformando el recinto en una bóveda vaporosa), éste posee una estufa alimentada con leña y, en algunos casos, electricidad.

baño-vaporLa electricidad es la encargada de calentar (mediante resistencias) las piedras para generar vapor, intensificar el calor y estimular la transpiración; el calor es justamente el culpable de la dilatación de los vasos sanguíneos y del ritmo cardíaco; todo esto se traduce en un incremento de la circulación en la superficie de la piel y es así como se eliminan las toxinas de ésta.

El baño de vapor, como todo baño, posee sus beneficios particulares; cuando nos adentramos en el sauna, el cuerpo experimenta una serie de reacciones; las primeras son la transpiración y la apertura de los poros de la piel. Como consecuencia se origina una la eliminación de toxinas y una profunda limpieza de la epidermis, luego, la alta temperatura y el grado de humedad estimula la circulación de la sangre y la regeneración de las células, muchos se preguntarán ¿Y qué beneficio implica esto?; sencillamente alivia varias enfermedades de tipo cutáneas y respiratorias. La concentración de calor es también beneficiosa para el sistema cardiovascular, debido a que el corazón bombea más fuerte favoreciendo la circulación; los baños de vapor influyen, a su vez, en las terminaciones nerviosas provocando una ralentización de los impulsos sensitivos que van de la piel al cerebro. Esto provoca como resultado una gran relajación en el cuerpo del individuo eliminando todo rastro de estrés.

Los baños de vapor hoy

bañosdevaporActualmente nos encontramos habitando un mundo lleno de toxinas ambientales, químicos industriales, metales pesados y cientos de demás tóxicos; un médico de gran renombre mundial, el Dr. Allan Liberman, director del “Centro de Medicina del Medio Ambiente y Enfermedad Ocupacional” de los Estados Unidos, asegura que los baños de vapor son la mejor forma de combatir la neurotoxicidad ya que esta modalidad permite la limpieza de hasta un 30% de las toxinas acumuladas dando como resultado una mejoría de la claridad mental, estabilidad emocional y sensación de bienestar. En los Estados Unidos, los baños de vapor se recomiendan a las embarazadas durante sus primeros tres meses de gestación; y es que en esta nación se asume que acudir a baños regulares de vapor representa los mismos beneficios que realizar ejercicios convencionales. En Japón y otros países, el sauna de rayos infrarrojos se ha popularizado de gran manera, es que este tipo de sauna aporta las siguientes ventajas: mejora en las condiciones de ciática, artritis, problemas de movimiento en los hombros, acné, insomnio, espasmos musculares, problemas gastrointestinales y enfermedades de los oídos.

Pero no siempre los baños de vapor pueden ser practicados por todas las personas, de acuerdo a los profesionales entendidos en el tema, el uso del sauna puede ser peligroso para aquellos individuos que padezcan afecciones cardíacas ya que sudar abundantemente origina una concentración de los fluidos corporales lo que hace que la sangre se vuelva más densa ocasionando así un ataque cardíaco. Por esto, los médicos recomiendan, a quienes padecen cardiopatías o hipertensión consultar con ellos antes de aventurarse dentro de una de estas instalaciones. Otros profesionales aseguran también, que un exceso de sauna a traves de los años puede perjudicar la vida sexual, esta conclusión se fundamenta diciendo que el calor puede reducir drásticamente la cantidad y calidad del semen masculino, y, en el caso de las mujeres, el exceso de baños de vapor ocasiona fuertes hemorragias menstruales.