Instalación de saunas: introducción

Inicio

Algunos accesorios que deseamos utilizar para acondicionar o realzar el valor de las piscinas no sólo son costosos sin también poseen un proceso de colocación complejo, este es el caso de la instalación de saunas; como hemos mencionado en nuestros artículos, los saunas son compartimentos que pueden otorgarnos infinidad de beneficios y es por esto que son cada vez más los usuarios que se vuelcan por su uso.

Pero la instalación de saunas no es tarea sencilla, debemos remarcar diferencias entre la ubicación de un sauna dentro de una vivienda y fuera de ella; en el segundo de los casos las acciones se tornan más difíciles de realizar porque no contamos con las mismas facilidades que nos provee una instalación interior, nos referimos a la luminosidad para trabajar, tomas de agua, electricidad, etc. Hoy, el concepto de baño en la cultura occidental tiene un significado más íntimo, el acto social del baño ha desaparecido, dando paso a la búsqueda de placer utilizando el agua; el sauna nos provee un momento de descanso y relajación como también tranquilidad, es por esto que la venta de de dicho producto ha aumentando un 30% durante los últimos dos años.

Caracteristicas

instalacion-saunasLa instalación de saunas puede llevarse a cabo en tres lugares diferentes: dependencias unifamiliares, gimnasios y centros de estética o dermatología y las estructuras varían de acuerdo al modelo que se desee instalar y a las dimensiones del mismo.

Los saunas más primitivos eran meros agujeros excavados en el mismísimo suelo pero actualmente, son recintos cerrados de madera de pino o abeto que poseen ventilación y una fuente de calor que emana de piedras candentes sobre las que se vierte el agua para generar el vapor necesario. Cuando se realiza la instalación de saunas, sin importar el lugar que se haya elegido, se debe tener en cuenta en qué lugar se va a colocar el cubículo con las piedras; el sitio debe ser estratégico para poder aprovechar al máximo el vapor, los entendidos aseguran que el centro del habitáculo es la mejor opción. Invertir en un sauna es invertir al mismo tiempo en la mejora de nuestras condiciones de vida, pero debemos afirmar que no todos podemos tener un sauna; decimos estos no sólo porque estamos haciendo referencia a un “accesorio” caro, sino también porque la instalación de sauna requiere de un gran espacio. Para proceder a la colocación del mismo se necesita un baño espacioso, un vestuario y un balcón para poder refrescarnos después de la sesión; si contamos con un vasto jardín y piscina, la mejor opción es construirlo cerca de ella, de esta manera maximizamos la superficie y obtenemos como resultado un espacio de recreación y relajación. Los precios en la instalación de saunas varían según el modelo que se pretenda; podemos decir que generalmente los precios oscilan entre los €1.000 y €5.000 dependiendo de las dimensiones y el grado de sofisticación que requerirá la instalación.

Lugar y funcionamiento

accesorios-saunasAntes de realizar la instalación de un sauna es necesario que analicemos minuciosamente donde instalarlo, es cierto que si deseamos contar con un sauna profesional el espacio que necesitaremos será vital, pero podemos elegir algunos modelos de saunas para baños que no cuentan con extensas dimensiones. Si nuestro deseo es realizar una instalación “indoors”, ubicaremos el habitáculo próximo a una ducha para realizar el contraste con agua fría entre sesión y sesión; para que funcione correctamente, el instalador realizará la toma eléctrica pertinente que alimentará la estufa y la iluminación interior de la cabina. La superficie en donde se colocará la cabina debe ser lisa y deben dejarse al menos 5 cm por sus lados y techo para una correcta ventilación; los modelos entre los cuales podemos elegir para nuestro baño pueden ser individuales o para dos personas, en caso de optar por uno más grande ya la instalación de sauna no podría realizarse en el baño sino en un sitio con más espacio. El funcionamiento de este accesorio es sencillo debido a que incorpora equipos de alta tecnología; el calor en los saunas de interior se genera mediante un equipo eléctrico que está controlado por un sistema preciso con el que se programa el tiempo, la temperatura y demás funciones adicionales que dependerán de la sofisticación del modelo. Para incrementar el bienestar podemos agregar accesorios tales como respaldos, aromaterapia, reloj, cuadros de sonido, etc.

Más » saunas