Tipos de piscinas

TEMAS RELACIONADOS

Piscinas de acero

Piscinas de hormigón

Piscinas de poliester

Piscinas desmontables

Piscinas inflables

Piscinas de madera

Piscinas hinchables

Piscinas de fibra de vidrio

Piscinas elevadas

Cubiertas para piscinas

Piscinas de plastico

Piscinas olimpicas y semiolimpicas

Piscinas portatiles

Piscinas termales

Piscinas de liner

Piscinas deportivas

Piscinas de jardin

Hotel con piscina

Inicio

En la actualidad, y principalmente gracias al espaldarazo que recibió la industria constructora de piscinas durante los últimos años, tenemos a nuestra disposición cientos de tipos de piscinas de diseños y materiales diferentes.

Desde las más pequeñas, funcionales y económicas piscinas familiares hasta las más novedosas, sofisticadas y costosas piscinas que han aparecido recientemente, indudablemente más ligadas al concepto del diseño inteligente (desarrollado por las nuevas generaciones de diseñadores) que sus predecesoras. Por lo tanto, podemos decir que hoy en día los tipos de piscinas dejarán conforme a cualquier persona que desee instalar una en su jardín. Pasemos a conocerlas.

Piscinas de acero versus piscinas de hormigón

hormigon
Construcción de una piscina de hormigón
tipos de piscinas
Si bien han comenzado a perder terreno en manos de las más avanzadas piscinas de acero, las piscinas de hormigón aún siguen siendo el sueño de muchos, quizás porque se caracterizan por un impecable acabado.
Pero no es esta su única ventaja por sobre las demás; poseen una resistencia y durabilidad difíciles de igualar (tan sólo las piscinas de acero le han hecho sombra en estos dos puntos). En cuanto a las desventajas, quizás debamos mencionar la más grande: la importante construcción que requieren para ser instaladas. Suelen llevar más tiempo que las otras, ya que se construyen en una sola pieza.

Piscinas de madera

piscina de maderaEn cuanto a las piscinas de madera, las hay de varios tipos: sobre el suelo, semi-enterradas o enterradas por completo. De cualquier forma, es innegable que este tipo de piscinas le otorgarán a su jardín un clima especial, ideal para las familias en las que hay niños pequeños. Una gran ventaja de las piscinas de madera es que, contrariamente a lo que se podría creer, poseen una gran resistencia, desde luego gracias al grosor de la madera utilizada para fabricarlas. El punto en contra probablemente sea que no existen demasiados modelos de este tipo de piscinas: raramente pueda encontrarse alguna que no tenga forma octogonal o rectangular, por lo que los amantes del diseño sofisticado no verán satisfechas sus aspiraciones con este tipo de piscinas.

piscina desmontablePiscinas desmontables

Una opción más económica, pero que no por eso deja de ser interesante desde diversos puntos de vista y puede llegar a interesarle a muchos, es la de las piscinas desmontables. La ventaja que poseen estas piscinas, además de que son considerablemente menos costosas que las dos primeras, es que son muy fáciles de armar y desarmar, debido a que los materiales utilizados para fabricarlas (más que nada, el aluminio) son muy livianos y fáciles de ensamblar. Además se sostienen con firmeza, más allá de que posean agua en su interior o no. La gran desventaja que acarrean estas piscinas es la de tener que armarlas cada vez que llegan los primeros calores, más allá de que esto pueda lograrse en pocos minutos y sin gastar demasiada energía.

piscinas de poliesterPiscinas de poliester

Y si hablamos de tipos de piscinas, no podemos dejar pasar a las piscinas de poliéster, otra preferida de los amantes de las piscinas. Estas piscinas tienen algunos puntos en común con las de hormigón (y es por eso que aún tienen mucha vigencia): se fabrican en una sola pieza (de poliéster reforzado con fibra de vidrio), pueden ser diseñadas en base al gusto de quien la instalará y se instalan en poco tiempo. Además, suelen ser bastante más económicas que las de hormigón. Tal vez la ventaja más grande que presentan es que no resisten el paso de los años de la misma forma que sus competidoras.

Piscinas de acero

piscina de acero bajo tierraLas piscinas de acero, por su parte, han ganado muchísimo terreno durante estos últimos años y son la última tendencia en lugares como Estados Unidos, Canadá y los países de Europa Occidental. La preferencia por este tipo de piscinas se basa principalmente en las siguientes tres razones: la rapidez con la que se instalan en el jardín, la resistencia que presentan (probablemente sean las más resistentes de todas, por lejos) y la posibilidad de elegir entre miles de diseños (o diseñar el propio, tal vez) gracias a la flexibilidad de los paneles de acero que la componen. Todo esto hace que actualmente sean las más elegidas y las que mejores críticas reciben a nivel mundial. Aunque todos los tipos de piscinas tienen su punto débil y estas piscinas no constituyen la excepción al caso, ya que su muy elevado costo hace muy difícil que puedan llegar a tantos hogares como las demás piscinas. De todas formas, no hay otra piscina que ofrezca características de tan elevada calidad como las piscinas de acero, por lo que son consideradas el sueño de todo amante de las piscinas.

Como vemos, existen muchos tipos de piscinas capaces de satisfacer los deseos de cualquier pretensión o necesidad. Lo que realmente importa es tener en cuenta cuál de todas resultará la más indicada en nuestro caso particular, y para ello será necesario evaluar las condiciones en las que será instalada: el entorno ambiental (árboles y plantas que puedan estropear el filtro o hacer que gastemos fortuna en líquidos para limpieza del agua), las personas que la utilizarán (probablemente las piscinas de madera o las desmontables sean las más adecuadas para niños muy pequeños) y el espacio con el que contamos en nuestro jardín. Una vez que hayamos elegido nuestra piscina, cualquiera sea, solo resta ocuparnos de su correcto mantenimiento, y estar atentos a cualquier señal de posible daño en la misma.