Partes de una piscina olimpica

Inicio | Tipos de piscinas | piscinas olimpicas

Actualmente el deporte de la natación es considerado un actividad de alto nivel competitivo; y aunque es cierto que muchos individuos eligen los natatorios como fuente de relax y diversión, son muchos los que se inclinan a obtener una carrera deportiva a través del agua.

En su historia, la piscina olímpica nace por primera vez en Gran Bretaña a fines del siglo XVIII y la primera organización que organizó las competencias en ella fue la Nacional Swimming Society, fundada en Londres en 1837. Las primeras partes de una piscina olímpica pudieron divisarse aquél año en donde se inauguró el natatorio con una simulación de carrera de 50 metros; por supuesto las piscinas olímpicas en aquél entonces diferían en gran medida de las actuales no sólo en medidas sino también en disposición de los carriles, banderines, plataformas, etc. En 1869 se crea la Metropolitan Swimming Clubs Association que luego se convirtió en los que hoy conocemos como la Amateur Swimming Association.

partes-piscina-olimpicaAunque parezca extraño, las partes de las piscinas olímpicas no eran todavía suficientemente estables para realizar más de 5 competiciones por día; esto se debía a los sistemas obsoletos de construcción y a que los suelos no eran los adecuados para soportar tales estructuras. A medida que transcurrieron los años, la natación se convirtió en uno de los deportes favoritos de los europeos y, los que no podían acceder a pagar la estadía en un club con piscina, organizaban carreras en los ríos más importantes de sus ciudades. En el 1900 el fenómeno de las piscinas olímpicas se trasladó a Australia y Nueva Zelanda y en los Estados Unidos, los clubs de aficionados empezaban a celebrar competiciones de nivel medio. Como este deporte se convertía en una acción cada vez más popular, los fabricantes de pequeños estanques empezaron a interesarse por la construcción de partes de piscinas olímpicas, ya que al principio ésta solía armarse como un rompecabezas: las partes fijas eran las paredes y la superficie mientras que las plataformas y los bordes se encastraban luego de la instalación. Se pudo ver la primera piscina olímpica de calidad en los Juegos Olímpicos de 1912 y a partir de allí, este elemento que sólo se destinaba para recreación se convirtió en un deporte practicado por muchos.

Estructura y dimensiones

dimensiones-piscinas-olimpicasLas partes de una piscina olímpica se dividen en: poyete o banqueta de salida, señalización de carriles, cuerda de salida falsa, corchera flotante, calle o carril y banderines. El poyete suele tener una altura que va desde los 0,50 metros a 0,75 metros por encima de la superficie del agua, está construido de material antideslizante y su ángulo de inclinación no puede exceder los 10 grados. La señalización de carriles está dada por una bandas coloreadas de una longitud de 0,48 metros y un ancho de 0,3 metros, las mismas son las que indican en qué carril se encuentra cada competidor. La cuerda de salida falsa es una cuerda que bordea a la piscina y se establece como medida de seguridad, se encuentra a 15 metros de la salida y posee una altura de 1,20 metros; el carril es el lugar que le pertenece a cada competidor a la hora de nadar, éste posee un ancho de 2,5 metros. Los banderines son los que se ubican al extremo de cada punta del natatorio a una altura de 1,80 metros y se utilizan para indicar los virajes de espalda; por último nos quedan las medidas tradicionales: 21 metros de ancho por 50 metros de largo y una profundidad de 1,80 metros aproximadamente.

La confección de las partes de una piscina olímpica es fundamental; es necesario que se divida a la misma en 8 carriles de 2,5 metros de ancho para evitar las molestias producidas por el oleaje de los nadadores. La temperatura del agua en donde se realiza la competición no puede ser inferior a los 24ºC; habitualmente los nadadores rápidos ocupan los carriles centrales mientras que los lentos los laterales.
 

Las pruebas que se realizan son de estilo libre, mariposa y braza; en todas ellas los nadadores comienzan saltando desde una plataforma aunque la carrera suele iniciarse mediante un disparo. En algunos casos, dependiendo el modelo de natatorio, las partes de las piscinas olímpicas se encuentran numeradas como los banderines para identificar si alguno de los nadadores comete una falta; actualmente esta clase de estanques están confeccionado con los mejores materiales antideslizantes y así facilitar el desplazamiento de los competidores.