Piscinas de liner: un material confiable

Inicio | Tipos de piscinas

En nuestra página hemos mencionado casi la totalidad de los modelos de piscinas, o al menos la mayoría de los materiales que se utilizan para su diseño y fabricación; pero existe uno de ellos del cual no hemos hecho referencia, estamos hablando del liner. El mercado nos ofrece hoy un material llamado liner, que se ha convertido en un producto casi imprescindible para los natatorios y esto se debe a sus innumerables virtudes. Las piscinas de liner han elevado su número de ventas durante el año 2005 y 2006 superando a las piletas de obra o prefabricadas, actualmente varios expertos europeos estudian nuevas alternativas tecnológicas para mejorar sus características.

Propiedades del liner

colocacion-liner-piscinasLos fabricantes de natatorios nos brindan la posibilidad de elegir diversas alternativas dentro de una amplia gama de liners con el único fin de poder darle a nuestra pileta es imagen especial y única que deseamos. Mediante el uso de este material podemos obtener una piscina de liner de fondo liso o estampado, o, por qué no, combinar ambos; este estilo de estanques está fabricado en PVC-P reforzado y no por nada es el revestimiento más utilizado. Entre sus propiedades o ventajas más significativas recalcamos que las piscinas de liner tienen gran impermeabilidad, resistencia al desgarro y a la decoloración por la filtración de rayos UV y son de fácil soldadura; el liner se ajusta perfectamente a cualquier diseño o forma de estanque brindando una perfecta estanqueidad evitando cualquier posibilidad de fuga de agua. En una encuesta realizada por una afamada tienda de piscinas en donde participaron 30.000 usuarios, se ha preguntado cuál era el material ideal para llevar a cabo la construcción de un natatorio y más del 57% contestó el liner.

piscinas-linerCuando luego se indagó sobre el por qué de la preferencia, los encuestados respondieron que era el único revestimiento capaz de responder a la totalidad de las necesidades de los bañistas y que son, al mismo tiempo, dueños de las piletas.

Para fabricar las piscinas de liner se emplea PVC, para aquellos que no conozcan su composición, señalamos que es un polímero completamente reciclable cuyas principales materias primas son el cloruro sódico y el petróleo. Se utilizan también aditivos actualmente legislados por normas internacionales, los mismos son útiles para brindarle al liner propiedades mecánicas y químicas; es necesario aclarar que el PVC no forma dioxinas en la atmósfera y mediante la desgasificación puede ser reciclado sin problema alguno.

Las piscinas de liner son una buena alternativa no sólo por la confiabilidad de los materiales sino también por sus propiedades de adaptación, gama de productos e instalación, entre otras. Cuando ya contamos con un natatorio y deseamos colocar liner en éste, no debemos hacernos problemas con respecto a cómo éste se adaptará a la estructura del estanque.

 

El liner está hecho para ser utilizado tanto en piscinas particulares como públicas y garantizan su estanqueidad sin importar la forma o el tamaño de la pileta. Con respecto a su instalación, el liner puede colocarse como un revestimiento nuevo o sustituir el que ya existe de manera rápida y segura; la instalación del mismo se lleva a cabo fácilmente gracias a un sistema de fijación mediante un perfil de sujeción que facilita el cambio del producto en cualquier momento sin tener que levantar la piedra de coronación. El liner es ideal para todo tipo de estanques, construido a medida mediante el uso de soldaduras de alta frecuencia que permite la fácil adaptación del revestimiento; si queremos instalarlo lo único que debemos hacer es medir correctamente el natatorio y llevar las medidas a la tienda de liners.

escaleras-liner  
Pero el liner no es utilizado simplemente en las paredes o superficies de las piletas, sino también en sus escaleras; para una correcta colocación de dicho material en ellas debemos determinar primero el tipo de escalera que poseemos; están las escaleras estándar las cuales se ubican al principio de la piscina, en la parte menos honda o las de tipo “no estándar” que se sitúan en una esquina del natatorio. Habitualmente para reemplazar este material de las piscinas de liner se emplea el de 150/100 (1,5 mm de espesor), es el más adecuado ya que está formado por dos films de PVC laminados el uno al otro y reforzados con una trama de poliéster. Esta característica brinda solidez y hace que sea la alternativa perfecta si debemos rehabilitar una escalera agrietada; ideal para la renovación de una piscina que posea ya bastantes años.