Piscinas Olimpicas

Inicio | Tipos de piscinas

Las piscinas son utilizadas mundialmente, en su mayoría, con el objetivo de lograr ocio, relax o entretenimiento; pero esto no quiere decir que no puedan ser utilizadas con otros fines; los natatorios también se relacionan con el deporte y es de allí de donde provienen las piscinas olímpicas y semiolímpicas.

Este tipo de natatorios poseen un solo objetivo: fomentar el deporte de la natación a un nivel profesional, o al menos desde el punto de vista del nado correcto y constante, el que implica largos de diferentes naturalezas de estilos que sirven a diferentes partes del cuerpo; y aunque no todos los países fomenten mucho este tipo de acciones acuáticas, existen cada vez más chicos que eligen inclinarse por este deporte. Y cierto es que el cuerpo de un individuo que ha ejercitado la natación a temprana edad se destacará notablemente a todo lo largo de su vida de uno que no ha hecho este deporte con asiduidad.

ver tambien » partes de una piscina olimpica

Dimensiones de las olimpicas y semi olimpicas; tipos

piscinas-olimpicasExisten varios tipos de piscinas olímpicas y semiolímpicas. Primeramente debemos señalar que éstas pueden ser cubiertas o permanecer al aire libre, dependiendo del lugar en donde se las ubique. En un primer momento éstas estaban cubiertas por techos corredizos y desmontables debido a que solían utilizarse únicamente en competiciones dentro de estadios que albergaban miles de personas y la necesidad de que las competencias no fueran interrumpidas por la lluvia hizo que cubrir los estanques sea la opción más favorable.

Las dimensiones habituales de las piscinas olímpicas rondan los 50 metros de largo y 25 metros de ancho, su profundidad es aproximadamente de 2 metros; Las medidas de una piscina semi olimpica median los 10 metros por 25. La losa, asi como los materiales que se emplean en su construcción, son muy delicados: Para evitar el deterioro se utiliza una modalidad de construcción que permite aguantar el peso y la presión del agua sin necesidad de anclaje en el suelo, por ende no se presencian daños en la estructura original.

piscina-semi-olimpica
piscina semiolimpica

Otra de las características fundamentales en la construcción de las piscinas olímpicas es el uso de acero galvanizado; se utiliza este material en caliente para evitar una posible corrosión. Si se analiza cuidadosamente los recintos adyacentes en donde suelen ubicarse partes elementales como los filtros de los natatorios, notaremos que la humedad y la mala ventilación ocasionan una atmósfera muy corrosiva que ataca sin piedad a las estructuras metálicas de este tipo de instalaciones. Aunque muchos piensan que el acero inoxidable puede resistir este tipo de daño, las últimas investigaciones demostraron lo contrario; ni éste ni otros materiales resisten la corrosión, es necesario galvanizar el metal.

Con respecto al tratamiento del agua de las piscinas olímpicas decimos que la misma es tratada con ozono y bromo de manera conjunta, de esta forma nos aseguramos una desinfección perfecta para el confort de los nadadores. Utilizando ambos componentes no se modifica ni desestabiliza el PH natural del agua, se evitan irritaciones en ojos y mucosas y los habituales desagradables olores que suelen generar las piscinas cubiertas.

El ozono es un componente que mejora la salud humana cuando se aplica sobre el agua, esto se debe a que evita la aparición de subproductos halogenados; se obtiene así una piscina olímpica más ecológica sin tener que realizar continuas revisiones de agua. Por último, señalamos que el tratamiento físico se llevará a cabo utilizando una combinación de filtros de sílex y diatomeas, así logramos una excelente transparencia y nitidez.